10/18/2017

Bitcoin, innovación y elemento disruptivo

En agosto 2017, la criptomoneda más conocida del mundo denominada Bitcoin, alcanzó un tipo de cambio récord de $2,000 hasta $4,000 dólares por unidad.

El valor de esta moneda digital ha aumentado exponencialmente gracias a las expectativas de una actualización del software que facilitará las transacciones con esta moneda. Por otro lado, contará con una medida de seguridad satelital que proporcionará cobertura global incluso sin internet. Desde su nacimiento en 2008, Bitcoin es conocida como la moneda del internet, cuyo valor no está respaldado en billetes sino en códigos encriptados. Es importante mencionar que en los últimos años se ha vuelto más accesible y fiable que las monedas tradicionales.

Considerando que los pesos mexicanos (MXN) están respaldados en la economía por la reserva en dólares del gobierno mexicano (quien emite el peso), es posible decir, que la reserva en México es superior al número de pesos en circulación (billetes y monedas, excepto cuentas en cheques por ejemplo). El dólar no está respaldado en oro u otra moneda, pero se respalda en otros factores, lo cual es válido para todas las monedas.

¿Qué determina el valor de una moneda?


La demanda, en primer lugar, el hecho que el tenedor de esa moneda sabe que habrá una contraparte dispuesta a recibir esa moneda a cambio de algo que tiene valor. En particular, en Estados Unidos y México, dólar y peso son monedas de curso legal. Se establece en la Constitución que las deudas en México se deben pagar en pesos y en Estados Unidos en dólares.

El dólar estadounidense es emitido por una entidad de gobierno de EU que es parte del Ministerio de Hacienda, el volumen en circulación es administrado por la Reserva Federal de EU. La Reserva también determina la oferta de dinero (cuánto dinero existe en circulación) con el objetivo de estabilizar los precios y mantener la inflación de 2% (en 2017). Si una persona mantiene dólares, el respaldo es la confianza en que la Reserva Federal de EU genere políticas monetarias que haga de esa moneda una buna reserva de valor, considerando las 3 funciones: medio de intercambio, reserva de valor y unidad de cuenta. El dólar es aceptado a cambio de bienes, no se deprecia de forma agresiva en su valor y es una unidad de cuenta estable, por esta razón, los agentes están dispuestos a sostener dólares, euros y cualquier moneda que cumpla con esos objetivos. La teoría monetaria enuncia que detrás de las monedas existen gobiernos e instituciones sólidas que las respaldan.

Bitcoin es la moneda del internet, una combinación de moneda, medio de intercambio aunque difícilmente es una reserva de valor estable debido a la volatilidad de sus precios como se ha visto en los últimos meses, es unidad de cuenta y también un activo, es así, una acción que sube de precio, un activo digital. Sin embargo, la emisión de Bitcoin no se realiza por alguna institución en específico.

Para entender el funcionamiento de las monedas, debemos observar el modelo de operaciones en bancos, al tener una cuenta registrada en una institución de este tipo giramos contra la cuenta de cheques, operamos a través de estas entidades. Una cámara de compensación, es decir, la unidad central de liquidación, recibe todos los cheques de todos los bancos, las operaciones como SPEI y vouchers de tarjetas de crédito/débito, en donde se realizan los balanceos de las cuentas.

Para el caso de Bitcoin, esta unidad central de operaciones no existe. Lo que existe es una institución descentralizada, llamada mercado, que opera a través de un algoritmo una base de datos distribuida o blockchain. Resulta de ser una innovación que ha permitido la tecnología; su creación fue realizada por un paper circulado por una persona con un pseudónimo (Satoshi Nakamoto). En relación a esto, en los últimos años varias personas han reclamado ser este sujeto, aunque en realidad no tenemos certeza de la existencia de este inventor, las suposiciones indican que probablemente se trató de un grupo de programadores que se refugió bajo un nombre o pseudónimo.

Ahora bien, Bitcoin es un medio de intercambio con el que se obtienen mercancías, o incluso monedas como MXN, USD, euros o yuanes, por mencionar algunos. Es una forma descentralizada y muy eficiente de transferir valor a través del mundo. Por ejemplo, podemos realizar un pago a alguien en China, en cuestión de segundos se le notifica que se realizó una operación con Bitcoins y se notifica automáticamente a cualquier individuo que esté conectado a internet en cualquier parte del mundo, sin intervención de algún banco en el medio, de forma segura y sin posibilidad de ser expropiado por alguna institución.

La moneda digital puede adquirirse a través de la compra con pesos mexicanos o la ejecución de alguna actividad económica que produzca como retorno Bitcoins, a esto se le llama operación de mineros. Actualmente hay 16 millones de Bitcoins en circulación lo cual suman USD 64 mil millones (hasta agosto de 2017). Cabe señalar que esta moneda digital no es la única, pues existen 600 monedas adicionales que compiten en el mercado digital.

En el mismo software que creó Bitcoin se encuentra establecido un algoritmo a través del cual la moneda digital se emitirá gradualmente hasta el año 2124 o hasta que se alcance los 21 millones de Bitcoins, lo cual representa un tope de emisión.

Para conseguir emitir Bitcoin, se generan monedas digitales extra para pagar a los individuos que hacen el trabajo que permita la sostenibilidad de la criptomoneda de forma electrónica y que se pueda transferir. Como en un banco, al realizar una transferencia, las computadoras del banco validan las transferencias y cuentas, del mismo modo hay alguien que compite por hacer el trabajo de validación y operación digitales en granjas de servidores distribuidas a lo largo del mundo y son estas personas quienes reciben su remuneración en Bitcoin por la inversión de cómputo, energía y trabajo aportado. Gradualmente resulta ser más cara la emisión de moneda digital por la competencia del mercado abierto, mientras más capacidad se tenga, más oportunidad de generar Bitcoins.

Devuelta a los fundamentales, debemos recordar que, por ejemplo, el oro es un activo, es decir un commodity, que puede ser utilizado específico para hacer joyas aunque también cumple la función de una moneda. En este sentido Bitcoin es parecido a una forma de oro electrónico, aunque no está respaldado por este mineral y no es convertible al oro original. Aunque sí es convertible a las otras monedas oficiales y opera a través de conjunto de casas de bolsa o casas de intercambio (Exchange) que operan 24 hrs. durante los 7 días de la semana. Por ejemplo BITSO, descargable en Android y Apple, que permite vincular la cuenta bancaria para comprar Bitcoins u otras monedas, transferir a otra parte del mundo y convertirlas en euros, dólares, etcétera o simplemente mantenerlas en Bitcoins. Como aporte adicional a esta innovación, se debe señalar que es posible comprar cualquier cantidad divisible de Bitcoin, es decir cualquier fracción de Bitcoin.

Finalmente este dinero digital es un experimento que se puede comparar con la teoría del economista austriaco von Hayek que propone la idea que los gobiernos deberían salir del negocio de la emisión de monedas y que estas deberían ser emitidas por agentes que compitan por su reputación. Aunque los bancos emitían monedas anteriormente, el respaldo era el oro o la plata, von Hayek plantea que la reputación sea la composición de las monedas.

Con todo y la gran revolución digital que se avecina en un horizonte no muy lejano, en donde también tenemos que tomar en cuenta el papel y la evolución de las fintech, por mencionar otro ejemplo, el principal problema de Bitcoin es la inestabilidad del precio pues es una moneda que es relativamente reciente y los inversionistas aún se encuentran ingresando al mercado. Es un experimento a prueba, la tecnología detrás del Bitcoin es una gran innovación con capacidad disruptiva sobre el sistema financiero. Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley, entre otros están experimentando con las bases de datos distribuidas o blockchain porque es una forma eficiente, más barata y más segura para administrar el sector financiero, esta es una de las más importantes aportaciones de Bitcoin en el mercado.


¿Cuéntanos qué opinas tú? ¿Has utilizado esta forma de pago? ¿Conoces otros datos sobre la criptomoneda más popular del mundo?

10/15/2017

Lado B: Estamos Unidos Mexicanos

El concepto Estamos Unidos Mexicanos no apareció por primera vez de la mano del evento del pasado 8 de octubre en el zócalo de la Ciudad de México que tuvo por objetivo recaudar fondos para ayudar a las víctimas de los sismos de septiembre de 2017.

No cabe duda, que los organizadores del concierto, entre ellos, OCESA, Televisa y Univisión acertaron en el uso del nombre que ha existido principalmente en las redes sociales. El juego de palabras proyecta un mensaje fuerte y amplio de unión nacional haciendo uso del nombre oficial del país. A partir del domingo 8 de octubre la memoria colectiva recordará, con el evento que reunió a más de 20 artistas nacionales e internacionales, este capítulo de la historia nacional que resumió muchos aspectos de interés para la sociedad civil luego de los sismos de septiembre de 2017, entre los cuales se encuentran la solidaridad de los ciudadanos, la burocracia de los partidos políticos, las acciones de los gobiernos locales y federales, el comportamiento de los medios de comunicación, aspectos positivos pero también los puntos negativos y los aspectos neutrales entorno a estos acontecimientos. 

Pero, ¿cuál es el origen de la expresión Estamos Unidos MexicanosHaciendo memoria, el término puede identificarse en primer contexto como el nombre de algunos grupos en redes sociales (Facebook y Twitter) que son también páginas que promueven el patriotismo o que funcionan como crítica social hacia la política mexicana; en otros sentidos se representa como hashtag para hacer la difusión de injusticias contra los derechos humanos en México o actos de corrupción así como para difundir convocatorias de acciones de participación ciudadana.

Realizando una búsqueda del término en internet se puede identificar que la primera expresión oficial se encuentra en el libro: 
¿Estamos Unidos Mexicanos? Los límites de la cohesión social en México: Informe de la Sección Mexicana del Club de Roma
Obra de Georgina Sánchez y Mauricio de María publicada en 2001 (Editorial GeoPlaneta). 

El libro analiza desde un punto de vista económico, las consecuencias en la estructura social del libre mercado y el infinitamente reiterado término globalización, es un compendio de aportaciones de algunos investigadores, quienes coinciden en indicar que la cohesión social, entendida como suma aritmética de convergencias, ha sido debilitada en los años recientes.

Raúl Benitez Manaut, Rossana Fuentes Berain, Carlos Ornelas, Pablo Wong González, Victor L. Urquidi, entre otros difunden que la atomización y el individualismo, como incorporación de valores occidentales, también son mecanismos de sobrevivencia ante la falla de soportes primarios y soportes institucionales de solidaridad. La fe nacionalista ha sido quebrada y los medios de comunicación han reprimido la misma de forma sutil. 


¿Estamos Unidos Mexicanos? Los límites de la cohesión social en México: Informe de la Sección Mexicana del Club de Roma Georgina Sánchez y Mauricio de María 2001 Raúl Benitez Manaut, Rossana Fuentes Berain, Carlos Ornelas, Pablo Wong González, Victor L. Urquidi

Probablemente la obra sea revalorada ante la reacción orgánica de los últimos días pues se pueden encontrar argumentos válidos para entender la transición de un estado económico a otro, así como su prolongada evolución e impacto en la composición social. No está por demás, señalar que la obra es citada en diversos artículos de investigadores de la Universidad de Kentucky, El Colegio de la Frontera Norte y El Colegio de Sonora, por mencionar algunos.

En otro sentido la búsqueda del término en twitter muestra que el término #EstamosUnidosMexicanos surge ante la coincidencia de eventos violentos en ciudad de México, Cd. Juárez, Tijuana, entre otras zonas del norte del país


estamos unidos mexicanos origen logotipo ícono mexico

Es la violencia durante el periodo del ex presidente Felipe Calderón la que, a través de la difusión en medios y redes, se vuelve responsable de generar la reacción de la ciudadanía de forma gradual, primero en redes y posteriormente a través de movimientos en las calles, la comunicación en internet y la denuncia colectiva a través de fotografías, videos y reportes ciudadanos.

En la búsqueda realizada en twitter, se puede observar la línea temporal de eventos que alimentaron cada vez más el uso del término, al menos en esta red social. 

El hashtag es representativo de las diversas manifestaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero también es ícono para referenciar el movimiento #YoSoy132 así como reclamos en defensa del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, son demandas de justicia ante la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, pero también es utilizado por los medios y el mismo gobierno para promover estrategias e impulsar la economía local y promocionar la selección de fútbol, entre otros tantos. Aquí la búsqueda.

estamos unidos mexicanos origen logotipo ícono mexicoestamos unidos mexicanos origen logotipo ícono mexicoestamos unidos mexicanos origen logotipo ícono mexico

Más recientemente, podemos encontrar de nuevo el término “Estamos Unidos Mexicanos” pero filtrado a otros ámbitos, por ejemplo, el álbum de rock alternativo del grupo Heavy Nopal lanzado el 25 de mayo de 2017; cabe señalar que el grupo fue formado durante los años 80 y son considerados los máximos exponentes de la obra del tamaulipeco Rockdrigo González mejor conocido como el Profeta del Nopal, fallecido en el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.


estamos unidos mexicanos origen logotipo ícono mexico

Te invito a compartir tu opinión y si identificas el uso del término en otras fechas anteriores o manifestaciones, agradecería mucho lo compartieras en los comentarios de esta publicación. 

10/14/2017

Manual de remedios... literarios

Los libros curan, imagina por un instante que tu medicina no la pudieras encontrar en farmacia alguna, que la hallaras en una librería o biblioteca. Leer es una actividad que sana y que estimula. Hoy está demostrado que la “biblioterapia” es una buena forma de salir avante ante cualquier dificultad.

El libro Manual de remedios literarios, una obra para no terminar de leer pues al abrirlo anotarás los libros que te sugiere pausando cada recomendación que te haga. Interminable, inagotable fuente de inspiración para tu capacidad lectora.

Ella Berthoud y Susan Elderkin autoras del libro, son biblioterapeutas y gracias a su experiencia han logrado elaborar un listado de lecturas para dolencias físicas y espirituales que se presenten en tu vida, desde resaca, dolor de muelas, crisis existenciales y cosas tan sencillas como haber quemado la cena.

Se trata en sí de un manual médico, solo que este no hace distinción entre dolor físico y emocional, en sus páginas es factible encontrar un remedio para la pérdida del apetito o de la esperanza. Algunos libros te curarán por completo, otros te consolarán y quizá cambien tus síntomas gracias a esa magia increíble de poder transportarte a mundos lejanos.

Tiene lecturas para niños, adolescentes y adultos que quieren volver a ser niños y hasta pequeños que quieren ser adultos, cuenta con recomendaciones para los que no quieren envejecer. Te pude sugerir desde historias clásicas hasta muy recientes, temas que van desde deportes, la vida social o la nutrición. Es en definitiva un libro que sana, que cura, que hay que leer a paso lento, quizá de principio a fin o mal por mal que te aqueje, todos organizados de forma alfabética.

Manual de remedios literarios es un libro del cual no querrás desprenderte, que te acompañará en tu mesa de noche, que siempre estará a la mano cada vez que busques una respuesta o quieras explicar algo.

Probablemente estás pensando ¿qué objetivo tiene recetar un remedio para lo absurdo de la existencia? De hecho, ¿qué sentido tiene recetar cualquier cosa para cualquier mal? Todo es absurdo e inútil ¿no? No una vez que hayas leído la novela La vida, instrucciones de uso de George Perec, se lee en algunas de las páginas del manual.

la vida instrucciones de uso george perec


Remedios para el abandono, para la abstinencia de alcohol, dosis de Brontë para sanar un corazón roto o inyecciones de Hemingway para un día de resaca. En este libro encontrarás eso y más. Cápsulas Becketianas y purgas de Prust; Berthoud y Elderkin afirman haber curado ya a mucha gente gracias a la biblioterapia y a la consulta que dan en una clínica llamada La escuela de la vida.

En este libro utilizan su experiencia como prescriptoras y la convierten en una de las herramientas más útiles para la vida.

Editorial Siruela, 2017

manual de remedios literarios como curarnos con libros Ella Berthoud y Susan Elderkin

Artículo mas reciente

Efraín Huerta, 109 años de su nacimiento

Hoy quiero hablarte de un gran poeta mexicano que nació un día como hoy hace 109 años: Efraín Huerta. ¿Sabes quién fue y por qué es importan...

Post más populares

  • image1

    Cien años de Alí Chumacero

  • image1

    4 años de los 43 de Ayotzinapa

  • image1

    Acceso gratuito para Otakus

  • image1

    La gráfica de Dempster y Márquez

  • image1

    Bitácora de un Mexicano