Agudos observadores de nuestros tiempos, con miradas sumamente contrastantes y una exploración de temas desde la migración y el medio ambiente a la música tradicional mexicana.
Disciplinas de la gráfica como el linóleo, la xilografía, el esténcil y la serigrafía. Sus trazos y contenido social nos remiten a las imágenes de Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, maestros que ilustraron los sucesos de la vida y política mexicana para periódicos y populares hojas sueltas a finales del Siglo XIX.
Una preocupación por narrar lo que pasa a su alrededor también nos remite al Taller de Gráfica Popular, un colectivo formado en 1937 por Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal.
Disciplinas de la gráfica como el linóleo, la xilografía, el esténcil y la serigrafía. Sus trazos y contenido social nos remiten a las imágenes de Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, maestros que ilustraron los sucesos de la vida y política mexicana para periódicos y populares hojas sueltas a finales del Siglo XIX.
Una preocupación por narrar lo que pasa a su alrededor también nos remite al Taller de Gráfica Popular, un colectivo formado en 1937 por Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal.
Dempster, presenta grabados y esténciles hechos en talleres de Toronto, CDMX y Austin que no se habían expuesto en esta ciudad. Ahora tiene su taller en el norte de la Ciudad de México pero vivió una década en Xalapa, Veracruz donde llevó a cabo proyectos que exploran la cultura de Veracruz combinando la gráfica y la música con la investigación.
Sus obras, en diversas técnicas, se han difundido ampliamente dentro y fuera de galerías y museos con proyectos como sus dos loterías explorando la cultura huasteca y jarocha. También se ha desempeñado como ilustrador colaborando con poetas mexicanos y canadienses. Sus propios libros, ilustrados con grabados y papel cortado incluyen: Lotería Huasteca, Lotería Jarocha y La Jarana de Mario.
Aquí se pueden ver por primera vez imágenes de la serie “Americanotl” que hizo para ilustrar el próximo álbum del cancionista colombiano Alejo García de Medellín. “Paloma Ausente” es un grabado de linóleo que ganó mención honorífica en la reciente Bienal de Grabado Carlos Hermosilla en Valparaíso, Chile.
“Chiquihuite” Alec Dempster grabado en linóleo 2017
“Guitarrero de mano encendida” Alec Dempster 2016
Sus obras, en diversas técnicas, se han difundido ampliamente dentro y fuera de galerías y museos con proyectos como sus dos loterías explorando la cultura huasteca y jarocha. También se ha desempeñado como ilustrador colaborando con poetas mexicanos y canadienses. Sus propios libros, ilustrados con grabados y papel cortado incluyen: Lotería Huasteca, Lotería Jarocha y La Jarana de Mario.
“Izote” Alec Dempster grabado en linóleo y madera 2006
“Cell” Alec Dempster grabado en madera 2006
“Maiz Moderno” Alec Dempster serigrafía 2006
Aquí se pueden ver por primera vez imágenes de la serie “Americanotl” que hizo para ilustrar el próximo álbum del cancionista colombiano Alejo García de Medellín. “Paloma Ausente” es un grabado de linóleo que ganó mención honorífica en la reciente Bienal de Grabado Carlos Hermosilla en Valparaíso, Chile.
“Quijada” Alec Dempster xilografía 2016
“Conjunto” Alec Dempster grabado en linóleo 2017
“Wirikuta” Alec Dempster grabado en linóleo 2017
Álvaro, presenta desde Los Ángeles “Al Norte y P’atrás” una serie sobre migración que se expuso en 2017 en el histórico taller angelino, Self Help Graphics.
Es una narrativa visual de la migración mexicana a los Estados Unidos, utilizando la expresión figurativa de los cómics para contar la historia de un campesino mexicano indocumentado y su viaje hacia el norte.
Forma parte de su investigación sobre migración: los peligros de la travesía hacia el norte, la cultura visual de la religión, las relaciones familiares a través de las fronteras y el ritmo cotidiano de personas indocumentadas.
Toma en cuenta los factores que empujan y atraen a los migrantes a migrar tomando en cuenta diversos temas relacionados con actuales investigaciones sobre migración: los peligros de la travesía hacia el norte, el uso de la tecnología para mediar las relaciones familiares a través de fronteras, el ritmo cotidiano de la existencia y los factores estructurales e históricos que empujan y atraen a los migrantes a la diáspora.
“Family Separation” Álvaro Márquez grabado en linóleo 2016
“Salinas Valley” Álvaro Márquez grabado en linóleo 2016
Es una narrativa visual de la migración mexicana a los Estados Unidos, utilizando la expresión figurativa de los cómics para contar la historia de un campesino mexicano indocumentado y su viaje hacia el norte.
“La Cosecha” Álvaro Márquez grabado en linóleo 2016
“Buscando Chamba” Álvaro Márquez grabado en linóleo 2016
Forma parte de su investigación sobre migración: los peligros de la travesía hacia el norte, la cultura visual de la religión, las relaciones familiares a través de las fronteras y el ritmo cotidiano de personas indocumentadas.
“Sharing the American Dream” Álvaro Márquez grabado en linóleo 2016
“La llamada” Álvaro Márquez grabado en linóleo 2016
Toma en cuenta los factores que empujan y atraen a los migrantes a migrar tomando en cuenta diversos temas relacionados con actuales investigaciones sobre migración: los peligros de la travesía hacia el norte, el uso de la tecnología para mediar las relaciones familiares a través de fronteras, el ritmo cotidiano de la existencia y los factores estructurales e históricos que empujan y atraen a los migrantes a la diáspora.
“Sonoran Desert” Álvaro Márquez grabado en linóleo 2016
“Río Grande” Álvaro Márquez grabado en linóleo 2016
“Las Taqueras” Álvaro Márquez grabado en linóleo 2016
“To the fields” Álvaro Márquez grabado en linóleo 2016
“El Coyote” Álvaro Márquez grabado en linóleo 2016
“Praying to the Virgen” Álvaro Márquez grabado en linóleo 2016
“Bolivar” Alec Dempster grabado en linóleo
"Topada" Alec Dempster esténcil 2016
“Paloma Ausente” Alec Dempster grabado en linóleo
“Calaveras huastecas” Alec Dempster esténcil 2016
“Violeta” Alec Dempster esténcil 2017
“Piel de Tierra” Alec Dempster grabado en linóleo 2016
“La noche en que no duerma” Alec Dempster grabado en linóleo 2016
Alec Dempster
alecdempsterart (Instagram)
Álvaro Márquez
Alvarodmarquez (Instagram)
No hay comentarios:
Publicar un comentario