¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿Solo grafiti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir Amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
El 12 de agosto se celebra el día de la juventud y con este tema el papel fundamental que tienen los jóvenes.
¿Qué viven nuestros jóvenes hoy? ¿Cómo van a vivir en el futuro? La clave por supuesto está en su educación y a los padres toca proporcionarla.
Estar ahí, estar presentes en su educación, en especial ser coherentes entre lo que decimos y hacemos, educar es importante pero sobre todo educar al estar presentes, al ser padre o madre presente que escucha y atiende.
Es un hecho que hoy nos saltamos del autoritarismo de nuestros padres y abuelos, a la permisividad total. Donde además, el consumismo y la publicidad así como la tecnología moderna han tomado el control. Pretendemos educar de medio tiempo, con el teléfono en la mano y la atención en otra parte, y con esa actitud no podemos proyectar las consecuencias de lo que hoy hacemos.
Si a la etapa de rebeldía propia de los jóvenes le agregas que la educación en su casa en cuanto a principios y valores no es precisamente sólida, que la desintegración y los conflictos familiares van cada vez más en aumento, que la tecnología de punto los mantiene aislados, que no predicamos con el ejemplo, que no estamos pendientes de nada, entonces apuntamos hacia un gran vacío.
Los niños entonces aprenden pensamientos erróneos como el hecho que nada vale por sí mismo, sino por su utilidad. Que estudiar no es parte de un placer por aprender, sino un trámite que lleva a ganar más dinero. Que solo lo cuantificable tiene valor y no así los sentimientos. Aprender que hoy va en primer lugar lo superfluo, que hoy se vive con prisa, con ruido y sin dirección.
¿Qué les espera? ¿A que se van a enfrentar?
Te invito a hacer hincapié en abrir caminos, dar sentido a su existencia, señalar lo bello, lo bueno, lo justo que hay, te invito a estar por eso, más presente y menos ausente. A escuchar con atención lo que tus hijos dicen o hacen, enseñarles el placer que implica ayudar a los demás y así humanizarlos.
También te invito a poner el ejemplo en cosas tan sencillas como no tirar basura en las calles o playas, respetar el semáforo, las reglas, a los demás. Dar gracias, decir por favor. A fomentar en tus hijos bondad y generosidad, buenos modales, paz y perdón.
Otro tema seria fomentar en ellos el amor por su país. Un patrimonio puro que los identifique como parte de una comunidad que aman y deben cuidar.
Conmemorar el día de la juventud puede ser también un buen pretexto para considerar que como padres, no conviene acelerar procesos para hacerlos grandes. Que fomentar la sensibilidad en relación al sexo en nuestros hijos les puede generar situaciones que no estén listos para resolver.
En la medida que nosotros seamos capaces de inculcar valores y principios en ellos con nuestra propia actitud, seremos capaces como papás, de inculcar esos valores y principios que en un futuro serán de gran ayuda.
Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra.
–Refrán popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario