No cabe duda que la información es una herramienta poderosa para tomar decisiones, en ciertas circunstancias tenerla a la mano puede hacer la diferencia entre ocasionar y prevenir una situación de riesgo para tu salud. Esto es importante en cualquier contexto pero es aun mas si se trata de nuestra casa, en donde buscamos la seguridad para nuestra familia.
Por ello, quiero brindarte una información valiosa que te invito a compartir en particular para quienes participan en la limpieza de la casa.
Muchas personas con el afán de mantener la higiene, suelen creer que al combinar los productos de limpieza lograrán un aseo más profundo, consideran que al mezclar estos productos se potenciarán sus propiedades y su efecto limpiador será mayor, no obstante al manejar estos productos sin nociones adecuadas de química, lo que están generando en realidad son combinaciones peligrosas que pueden ocasionar graves consecuencias en quienes se exponen a ellas.
De hecho, las intoxicaciones derivadas por la exposición a productos químicos, se encuentran entre los 3 riesgos mas importantes en los hogares, los cuales se pueden prevenir prácticamente en todos los casos.
Combinar esos productos sin conocer las reacciones que producen no es un juego ya que pueden generar gases tóxicos y condiciones explosivas, por ello los productos de limpieza deben utilizarse tal cual vienen o solo diluirlos en agua, y sin excederse en la cantidad. Deben mantenerse en su recipiente original sin retirar las etiquetas, las cuales deben leerse siempre con cuidado en particular todo lo que se refiere al modo de empleo y advertencias de uso del fabricante.
Si limpias una superficie con algún producto es importante que lo enjuagues bien antes de aplicar otra sustancia, además se recomienda que uses un trapo distinto para cada producto con el fin de evitar su combinación involuntaria. Ademas, que mientras limpias no se acerquen ni los niños ni las mascotas y usa guantes.
Considerando los productos de limpieza mas comunes, estos son los siguientes que nunca debes combinar.
- Cloro con cualquier tipo de ácido como vinagre o limpiadores de inodoro o detergentes a base de ácido ya que se produce una reacción química que libera cloro gaseoso el cual, es tóxico.
- Cloro con amoniaco, un ingrediente común en limpiadores de vidrio porque se crean unos vapores tóxicos llamados cloraminas que se absorben por el tacto respiratso o la piel y crean condiciones explosivas.
- Cloro y alcohol, producen cloroformo y ácido muriático, dos sustancias nocivas para la salud que pueden ocasionar incendios
- Vinagre y bicarbonato de sodio, forman acetato de sodio y dióxido de carbono, si esta combinación se utiliza en espacios cerrados puede causar una explosión
- Vinagre y agua oxigenada, producen ácido peroxiacético y que también es tóxico
La cantidad del producto, el tiempo y la vía de exposición determina la gravedad de la intoxicación de la persona que estuvo en contacto con estas mezclas o sus emanaciones. En ese sentido los efectos que resultan pueden variar desde leves hasta letales.
Por esto, es necesario tomar decisiones informadas. Saber usar los productos de limpieza es un asunto que debe manejarse con toda responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario