9/02/2017

Entender y amar tu proyecto de vida

Entender y amar tu proyecto de vida
¿Quién se sentó a los 15 años a plantear su proyecto?
¿Quién a los 30 hizo una revisión de su proyecto en los últimos años?
¿Quién a los 50 años pensó en dar un giro en los objetivos de su proyecto?
¿Proyecto de vida? Ni siquiera tengo proyectado lo que haré esta semana

Hace poco visité a un amigo a quien estimo y admiro mucho, platicamos durante la tarde y me compartió una noticia: “Estoy tan contento porque pronto nacerá mi segundo hijo, con eso tengo para proyecto de vida”. No entendí cómo es que una persona tan inteligente y hábil  continúa pensando que su proyecto de vida está cimentado en otra persona o el algún objeto que no sea él mismo, ya sea su hijo, pareja, nietos, trabajo, el lugar donde vive, un puesto, etc. El proyecto de vida tiene que ver con uno mismo, hacernos estelares y protagonistas.

De acuerdo a la tanatóloga Gaby Pérez Islas los 3 planteamientos como mínimo debieron haber sido realizados por cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida, no en las edades mencionadas, pero quizás haber planteado la línea que debíamos seguir de acuerdo a nuestra óptica personal. Planear, revisar o corregir el rumbo pues todos debemos contar con un localizador emocional y espiritual que te guíe en la mejor dirección.

¿Qué tan importante es que exista este localizador el cual te señale la dirección a seguir? Mejor aún, que te informe sobre las nuevas rutas que debemos transitar. El tema de esta actualidad en 2017 es que nadie realiza esta verificación, ¿Vamos por el mejor camino? ¿Es un buen destino el que elegimos? ¿Nuestro tiempo de llegada es el adecuado?

Hace falta valor para darnos cuenta que al no planear absolutamente nada caemos en cuenta de la siguiente sorpresa: La vida te está viviendo, no la estás viviendo tú. Pareciera que la vida tiene “vida propia” en el que nosotros nos volvemos un actor de reparto, un actor secundario con un guión de una película en que ya ni siquiera nos sentimos a gusto.

“Solo tenemos testimonio de esta vida” una frase que aplica para quien guste aceptarla. Independientemente de nuestras creencias religiosas o pensamientos espirituales. En el cielo, en otro universo o dimensión, lo que tenemos aquí es lo que hay, lo que podemos hacer tangible, es probable que en otro cosmos no exista.

“Nada te conecta más a la vida que la muerte”, el bautizo significa vida, celebración, existencia en tanto que los sepelios son reflexiones, pensamientos internos sobre la vida aquí y ahora. Con el objetivo de cumplir uno de los propósitos esenciales, ser feliz, es que la especialista nos recomienda ajustar, crear o actualizar nuestro proyecto de vida, afinar y brindar mantenimiento a esta brújula que nos guiará hacia donde queremos llegar. “Nunca es tarde” menciona la Dra. Perez Islas.

¿Estás viviendo una vida que no sabes cómo sucedió, cómo se construyó o en qué momento tomó el curso que estás navegando? ¿Ni siquiera habías planeado la vida que estás viviendo? Dejemos eso por un lado. ¿Estás cayendo en la cuenta que ni siquiera sabías que la vida puede definirse por uno mismo? ¿Qué es este embrollo en el que súbitamente me encuentro? ¿Te urge definir o replantear tu trayecto? ¿Creías que debíamos contar con algún tipo de planos? Modo Terror: ¿Activado?

Debemos ser consiente que debemos proyectar. Es decir lanzar a nuestra persona hacia adelante, hacer que llegue lejos para intentar visualizar lo que queremos ser y hacer.

En muchos  sentidos una empresa es una entidad parecida a los sujetos e individuos pues se componen de diversas coordinaciones o direcciones a través de las cuales logran metas específicas para obtener un objetivo común. Aprendamos de este tipo de organización para plasmar nuestro diseño del futuro, evitemos avanzar sin algún tipo de planeación. Si queremos llegar lejos, entendiendo que llegar lejos implica ser feliz y abrazar la vida intensamente, debemos aceptar que la vida es finita.

Si consideras que tu vida en este momento es una maraña de problemas, es irreparable o hecha un verdadero caos y desorden, no desesperes, es necesario iniciar a tomar acción. Haz la pregunta y si concluyes que no eres feliz entonces haz otra pregunta ¿qué estás esperando? ¿Qué tu felicidad se active a través de alguien más? ¿O en verdad significa una conquista personal?


A continuación una propuesta para lo que debemos hacer, 5 lineamientos básicos para iniciar un proyecto de vida:
  1. Nadie puede ser tu proyecto de vida
Porque cuando alguien se va de tu vida se llevaría todo. Tú eres el protagonista. Debemos evitar considerar a alguien como “mi vida entera”. Si bien una persona puede formar parte de tu proyecto es muy distinto a componer del todo el proyecto de vida.


  1. Tú debes ser el centro de tu proyecto
¿Cuántos tomamos nuestra vida como es por lo que nos dijeron que debíamos hacer, estudiar o emprender? ¿Cuántos iniciaron una vida que sintieron que debían hacerla por sí mismos?
Happy for no reason de Marci Shimoff plantea el contexto de una persona que busca la felicidad y entrevista a 100 personas para descubrir si conocen a personas felices, con la referencia, el entrevistador se dirige a entrevistar a esa persona mencionada y hacer la misma pregunta, el objetivo era identificar algún denominador en común. De las personas más felices que encontró, algunos tenían a sus hijos fallecidos, con alguna discapacidad, o ellos mismos se encontraban con alguna enfermedad, en otros casos las personas mantenían un ingreso económico bajo.
Es decir, la felicidad no dependía de las circunstancias externas, sino de la actitud y la manera de afrontar la vida.

Lo más cercano a mi proyecto ha sido quitarme el tienes que y a tomar las riendas de lo que quiero y no de lo que debo.-Anónimo
Una de las cadenas que nos impide vivir la vida que queremoses la seguridad que nos da la vida que tenemos- Anónimo
  1. Contemplar de hoy y hasta la vejez o al ocaso de la vida
El proyecto de vida se diseña a largo plazo, no por dos meses o 2 años. Nunca es tarde para empezar, evita que la edad nuble tus anhelos.  Hay mucho camino por andar, lo importante es que estés despiert@.


  1. Tiempos a las cosas que deseas
Desmitificar las frases: “El tiempo dirá”, “Hay más tiempo que vida”, “El tiempo todo lo puede”. Si queremos realizar algo, ejecutemos con una fecha de entrega, de reporte o fecha límite.
Si en el transcurso te deprimes, te sientes mal, sientes tristeza o frustración también debes proporcionarle una fecha límite en tu agenda para que no afecte a tus objetivos de felicidad y desarrollo personal.


  1. Proyecto equilibrado
Un cerebro equilibrado será creativo, no tendrá problemas en funcionar y nos hará sentir bien, es decir que, absortos en la sociedad que incluso presume lo poco que duerme. Nadie puede estar al 100% con 4 horas de sueño, quizás se acostumbró al cuerpo sin embargo también significa que poseemos un desequilibrio de lo contrario no tendremos un proyecto estable.

La rueda de la vida (Cómo curar un corazón roto, Gaby Pérez Islas, Diana)


Coloca la fecha en lo alto de la hoja.  Haz un círculo y divídelo en 8 secciones.
  • El centro es 0
  • El diámetro es 10
  • Marca en cada línea 9 secciones

Tomaremos la temperatura de nuestra vida. En cada línea marcaras un punto o un círculo.
  • Físico. Evaluar la salud, tu cuerpo, última consulta con tu médico, ¿cómo duermes? ¿haces ejercicio? ¿cómo comes?
  • Espiritual. ¿Qué tanto te escuchas a ti mismo? ¿Cómo es mi relación conmigo? Es decir, ¿Qué tanto escucho mis necesidades? ¿Cómo me llevo con el medio ambiente? ¿Ayudo a otros?
  • Económico. ¿Qué tanto el dinero te roba la paz? Durante el día, ¿qué tanto piensas en el dinero? ¿Cuánto debes? No puedes hablar de finanzas sanas si no has generado un ahorro propio.
  • Intelectual. ¿Qué tan curioso te encuentras? ¿Qué tanto quieres aprender? ¿Qué tanto traspasas de la intención a la acción?
  • No es superficialidad, se trata de obtener equilibrio. ¿Hace cuánto que hiciste una reunión en tu casa o te invitaron a alguna? ¿Hace cuánto que no hablas con algún amigo o amiga? ¿Cómo se encuentra tu red de apoyo adicional a la familiar?
  • Familiar. Únicamente sobre la familia de origen e hijos, no consideres a tu pareja y la familia política. ¿Cómo es la relación entre ustedes? ¿Se ven comúnmente? ¿Disfrutas estar con ellos? ¿Qué tanto te conocen realmente?
  • Amor y sexo. Puede existir amor sin sexo o viceversa. En cualquier caso, puedes tener solo una sin embargo la calificación máxima que puedes marcar es 5. Hablamos de vida sexual satisfactoria, plena, divertida, cantidad, calidad, entre otros.
  • Laboral. ¿Qué tan feliz estás en tu trabajo? ¿Qué tan realizado te sientes? ¿Qué tan profesional te sientes?

Al finalizar, une los puntos entre sí. El objetivo de la rueda de la vida es que gire, que sea redonda u ovalada en un nivel favorable.
  • Coloca una marca en tus 3 principales áreas de oportunidad.
  • No compares tu rueda de vida con la de alguien más
  • Recuerda que tú eres el centro

El objetivo de la rueda es identificar qué áreas de la vida deben ser trabajadas, debemos buscar equilibrio para que mi proyecto de vida sea feliz y satisfactorio.

Continuando con la perspectiva a largo plazo, los objetivos de mejora deben ser resueltos no de forma inmediata, ya que el cambio es interior y viene desde adentro, debo trabajar conmigo desde el momento en que soy consciente.

Cada punto está conectado entre sí como lo realizamos en la rueda de vida, en el momento en que uno de los rayos de la rueda alcance un mejor nivel los demás rayos mejorarán con este en un ritmo similar o constante.

Ejemplo de ejercicio. La figura no muestra un óvalo o un círculo por lo que debemos empezar a trabajar el aspecto más difícil o el que se encuentre en un nivel más bajo cercano al 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículo mas reciente

Efraín Huerta, 109 años de su nacimiento

Hoy quiero hablarte de un gran poeta mexicano que nació un día como hoy hace 109 años: Efraín Huerta. ¿Sabes quién fue y por qué es importan...

Post más populares

  • image1

    Cien años de Alí Chumacero

  • image1

    4 años de los 43 de Ayotzinapa

  • image1

    Acceso gratuito para Otakus

  • image1

    La gráfica de Dempster y Márquez

  • image1

    Bitácora de un Mexicano