9/08/2017

Mexicana emprendedora

Seis mil pañales desechables utiliza un bebé cada año de su vida, fue uno de los datos que sorprendieron a Ixchel Anaya quien se preparaba para ser mamá por primera vez en 2009. Esto equivale a 3 toneladas de basura que tardarán en desintegrarse de 300 a 600 años, además de ello el gasto alrededor de estos es de 60,000 pesos al año, ¿te imaginas? 

Adán su hijo nació con una dermatitis atópica, que con los pañales convencionales empeoraba. Así, Ixchel comenzó a buscar opciones para que su bebé estuviera más cómodo; y de ahí precisamente le surgió la idea de fabricar ella misma los pañales de tela especiales para su bebé. 

Resuelta a no contaminar más, cabe señalar que los pañales están catalogados como inorgánicos no reciclables; y dispuesta a ahorrar Ixchel investigó en torno al tema y decidió utilizar pañales de tela así a la vieja usanza. Pidió ayuda a su abuela Teté quien sin duda fue pieza clave para consolidar su empresa. “Me costaba un poco de trabajo acostumbrarme a ellos y me daba miedo ponerle los seguros así que empecé a cortar telas y ponerles velcro”.

Confeccionó con ayuda de Teté sus primeros pañales y su éxito se expandió cuando sus cuñadas y vecinas comenzaron a encargárselos. Nació Ecopipo una empresa ecológica dedicada a la creación de pañales y con una distribución por internet con madres que además de utilizar su producto lo revendían. 

ecopipo, pañales de tela


Pero, no todo fue miel sobre hojuelas, el aspecto económico fue complicado y hasta hubo pedidos que no pudo surtir por no tener apoyo financiero. Pero afortunadamente salió avante en el tema y pudo también combinar y equilibrar su rol como mamá y empresaria. 

En menos de un año la red creció de 30 a 200 personas, dice que nunca se imaginó que existiera tal necesidad por este tipo de pañal de tela porque la gente suele pensar que eso, ya no se usa y que es obsoleto. El asunto no paró ahí, de lo local creció a lo nacional y luego a lo internacional. De tal manera que Ixchel comenzó a exportar pañales a Canadá para adquirir este tipo de pañales se sugiere comprar de 15 a 20 piezas lo que equivale a una inversión promedio de 4,500 pesos. 

En 2011 ganó el concurso del Premio Estudiante Emprendedor (Global Students Entreprenur Awards GSEA) New York. También fue premiada con el Cleantech Challenge Mexico como 5° lugar. Hoy busca también asociarse con el DIF y cambiar los pañales desechables por ecológicos a fin de evitar la contaminación. Esta mamá emprendedora comenzó sus ventas con 30 pañales al mes, después 50 y así hasta llegar a 300. Los pañales caseros tienen una duración aproximada de 5 meses, hoy es madre de 4 hijos directora de esta empresa mexicana y busca posicionarse como la mejor empresa en pañales ecológicos reutilizables a nivel internacional. 

ecopipo, pñales de tela, ixchel anaya


Su empresa compite ya al nivel de las grandes transnacionales productoras de pañales como Procter&Gamble, Kimberly Clark y Grupo PI Mabe. Hoy Ecopipo es una empresa conocida a nivel nacional e internacional y vende una gran variedad de productos entre ellos cambiadores, protectoras, toallas femeninas. bolsas y cobijas y cuenta con una planta en Irapuato en donde trabajan más de 30 personas en su mayoría mujeres con una red de distribución en todo el país.


Ixchel Anaya, ecopipo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículo mas reciente

Efraín Huerta, 109 años de su nacimiento

Hoy quiero hablarte de un gran poeta mexicano que nació un día como hoy hace 109 años: Efraín Huerta. ¿Sabes quién fue y por qué es importan...

Post más populares

  • image1

    Cien años de Alí Chumacero

  • image1

    4 años de los 43 de Ayotzinapa

  • image1

    Acceso gratuito para Otakus

  • image1

    La gráfica de Dempster y Márquez

  • image1

    Bitácora de un Mexicano