Mauricio Molina su más reciente novela “Planetario” Editado por Almadía.
Novela que dialoga con ciertos mitos, un recorrido por los 9 planetas del sistema solar a través de 9 mujeres, en donde Mercurio es una chavita tipo Lolita, la Tierra sería la casa, la madre, la naturaleza, Marte es el conflicto, la guerra, que incluso tiene una disputa con el psicoanalista, protagonista de la novela.
El cenit del libro transita por el cinturón de asteroides en el que se mezcla parte de la mitología china, pues los asteroides y meteoritos eran sagrados para esta cultura. El personaje principal visita el barrio chino mexicano en la calle de Dolores, donde encuentra un umbral hacia la calle de Mott en Nueva York, justo en donde se encuentra aquél barrio chino, después al barrio chino de Asunción, Paraguay y se percata que el mundo está conectado a través de cada uno de estos barrios.
Hasta esta fase, el libro pasa de tratar temas realistas a una fase más fantástica. Júpiter representa el poder, Saturno la memoria, la melancolía, Urano representa el cambio, Neptuno es el mar, el inconsciente, los sueños y Plutón la muerte, Hades, aún y cuando ahora es considerado un planeta enano.
La intención de la novela, para el autor, es que el lector se adentre en la composición del presente de la historia, sin pensar en el futuro, en el desenlace. La novela en sí es una historia sobre este psicoanalista que reflexiona su amor con 9 mujeres quienes representaron en cada relación un amor difícil, un amor contrariado como decía Oscar Wilde “Todos matamos lo que amamos, el valiente con una espada, el cobarde con un beso”.
El autor menciona que aunque él cree en el amor como una clave fundamental para entender nuestra existencia y una fuerza-potencia de la vida, el protagonista es una persona enloquecida pues nunca sabremos si el personaje está narrando a través de su monólogo, hechos reales o inventos de su imaginación. La historia también presenta un elemento atractivo para el lector y esto es un poema sinfónico a través de una estructura musical con 9 movimientos representados en los planetas y un intermedio a través del cinturón de asteroides.
Esta historia se desenvuelve en lugares como Oaxaca, Lisboa, Praga, Nueva York, París y además estos sitios tratan de referencias literarias como Pessoa y Kafka lo que convierte la obra en una especie de ensayo. Sin embargo no se aleja del interés primordial del autor que es ofrecer una lectura divertida, con suspenso. La idea es atrapar y seducir al lector para que no quiera salirse de la historia.
Mauricio Molina menciona que “Al principio, en los primeros bosquejos de la novela y como cualquier otra obra de otro autor, en algún momento parecía biográfica, en la que participaban de cierta forma remembranzas de sus propias parejas, pero lentamente la novela fue adquiriendo su propio ritmo. Eso es lo que sucede cuando escribes una novela, de pronto tus personajes van tomando vida propia, adquieren su propia existencia y su propio ritmo. El primer borrador de la novela tenía 800 páginas, sin embargo debía “bordar” el contexto de los planetas y crear en cada uno una experiencia específica. Por otro lado, los personajes evolucionan, pues Mercurio, de 12 años es la primera mujer que aparece en la historia y cambió la esencia para representar una Lolita; por otro lado el personaje más fuerte de la obra es Sofía, quien representa a Saturno y el tiempo con lo cual provoca que se apersone en primavera como niña, en verano como joven, en otoño una mujer madura y en invierno como una mujer anciana”.
Presentación del libro: el 22 de noviembre en la sala Adamo Boari de Bellas Artes con la participación de Mauricio Montiel, además se presentará en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2017.
Mauricio explica que uno de los retos más complicados para escribir es hacer que exista coherencia en la historias, hacer encajar con la relación entre planetas y mujeres. Además de leer diccionarios de signos, establecer la identidad de cada planeta con cada mujer.
Con una portada magnífica creada por Magallanes, este libro representa una buena opción que mezcla temas del tarot, los planetas, el amor y la narración en primera persona, ideal para abstraerse de la realidad por algunos minutos.
Recomendaciones del autor:
- Seis propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino, pues es un libro muy lindo y referencia de Planetario. Otra obra de Calvino, El Castillo de los Destinos Cruzados.
- La separación de los amantes de Igor Caruso porque cuando nos separamos de una persona, cuando rompemos con ella es como si ella muriera o en todo caso, como si ella nos matara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario