9/05/2017

La Encuesta de Morena. Una mirada metodológica y algo más

Siendo mexicano es imposible evitar a toda costa algún roce con la política nacional en determinado momento. Ya sea por el transporte público, los medios o inclusive la familia, nadie está exento de desarrollar una opinión sobre los acontecimientos que suceden a diario. 

Mi perspectiva sobre temas de este ámbito prefiero mantenerlos separados de este espacio que me ha gustado alimentar y proveer con información útil. Aun así, me gustaría plasmar la siguiente cápsula que escuché en un programa de radio durante una de tantas andanzas en la ciudad la cual me agradó mucho no solo por la temática, sino por la forma de explicar un evento que no fue apropiadamente socializado y que además, radio, televisión, prensa y hasta la red han promovido sus propias versiones.

El objetivo de este nuestro espacio #BitácoradeunMexicano es cultivar la red con información alternativa a la que siempre estamos acostumbrados, por esta razón evoco mi intención que hizo nacer este blog para compartirles lo siguiente:

Adrián Villegas es un colaborador del Gabinete de Comunicación Estratégica (gabinete.mx/), empresa dedicada a la investigación en opinión pública. Durante un programa de radio de la capital nacional abordó el tema sobre la encuesta de un conocido partido político.

Durante agosto de 2017 se realizó una encuesta para determinar al personaje que asumiría la Coordinación de Organización de MORENA en la Ciudad de México, a raíz de la publicación de los resultados, casi todos los medios de comunicación emitieron la noticia y la mayoría emitió sus comentarios y editoriales correspondientes. Sin embargo muchos o casi todos omitieron analizar el contenido de lo que había acontecido. 
Comentarios como: "La encuesta nunca fue realizada", "Se trata de una encuesta inventada por el partido político" o incluso "El tamaño de la muestra es igual a 1" (haciendo alusión esta última a un personaje de la política mexicana, Andrés Manuel López Obrador). 
Entre el mar de opiniones e información diversa, Adrián Villegas nos comparte su perspectiva desde una visión experimentada en este tipo de ejercicios. 


Analizando la información que proporciona el partido, el cual cuenta con 2 años de haberse constituido en el ámbito político-electoral mexicano, se observan distintos elementos:
  • 1,311 casos. Un tamaño de muestra considerada como “razonable” para el tipo de encuestas que se realizan los cuáles pueden incluso realizarse con 800 o 1000 casos de acuerdo a la población en la ciudad de México.
  • Reflexión, la precisión estadística es de ±3% en el 95% de confianza.
  • El tipo de muestreo fue aleatorio y proporcional a la lista nominal en 110 secciones electorales con entrevistas domiciliarias.


Menciona Villegas, que el principal problema que se observa es que la organización política no comunicó de forma efectiva la información del estudio realizado. Es decir, mostrar de forma transparente al público los elementos de los cuales se conformaba el ejercicio.
  • 2 días para realizar la encuesta (19 al 20 d agosto 2017), se utilizaron los días sábado y domingo el cual es considerado correcto ya que la población económicamente activa se encuentra en sus hogares o con tiempo disponible para proporcionar respuesta a sus preguntas.

Uno puede discutir si el muestreo probabilístico multietápico que utilizaron para la selección de la sección electoral, calle, total de muestras en sección, vivienda, etc
  • Primera etapa: sección
  • Segunda etapa: manzana o calle
  • Tercera etapa: vivienda
  • Cuarta etapa: selección del respondiente dentro de la vivienda (aunque generalmente no se llega a hacer de esta manera)

Sin embargo, el partido político indica que utilizaron un método matemático y estadístico para generar las zonas de consulta, lo anterior para Villegas representa razonabilidad en el método.
  • Factores de expansión: únicamente se observa que fue realizado por género, no implica un cambio determinante al mencionar que se realizó aproximadamente 51% de consulta en mujeres y 49% de varones.

Villegas realiza de nuevo la precisión que no existe motivo para pensar hasta este punto, que se haya aplicado algún cambio en el método que usualmente se utiliza en encuestas y sondeos.
  • Tamaño del instrumento: Encuesta de 29 preguntas la cual se considera dentro de los parámetros.
  • Sociodemográficas: Temas de economía personal, nivel de interés en política, entre otros son factores que son utilizados normalmente en este tipo de ejercicios con el objetivo de valorar la situación del encuestado, otras son: acceso a las noticias, temas principales de la ciudad de México, evaluación de temas de seguridad, agua, evaluación de Miguel Ángel Mancera, evaluación sobre Enrique Peña Nieto, desempeño y comparación en la ciudad con Marcelo Ebrard, desempeño y comparación en el país con Felipe Calderón, comparativo del nivel de corrupción que observa, entre otros.

La sección de factibilidad, menciona Villegas, intenta analizar la simpatía del encuestado con el partido político por ejemplo “¿Usted qué tan cerca se considera de algún partido?”, intenciones de voto, etc.

¿Cuántas secciones tomaron en cuenta para realizar la decisión?

Se miden varios atributos, en estos se observa quien es el mejor posicionado de frente a la opinión pública.
  • ¿Qué tan conocidos son?
  • ¿Usted con qué partido asocia a la propuesta?
  • ¿Quién es el más honesto?
  • Cercanía con la gente
  • Potencialidad de ser votado (qué tan buen candidato es la propuesta y cuál es la probabilidad que el encuestado vote por ella)
  • ¿Cuál sería el candidato preferido?

Adrian Villegas acota “Nada nuevo” en la metodología, se utilizaron preguntas y factores que cualquier otra empresa encuestadora podría utilizar también. El escenario metodológico se considera estándar en la ejecución, de acuerdo a las normas, hasta esta sección se observa un “piso parejo” enfatiza el analista.
  • Nivel de conocimiento:

o    Martí Batres* - 41.9%
o    Ricardo Monreal – 37.2%
o    Claudia Sheinbaum – 24.7%
o    Mario Delgado – 20.9%

Villegas asigna estos resultados debido a que la trayectoria de los dos primeros lugares es mayor a las otras propuestas.
  • ¿Qué tanto son asociados con el partido al que van a representar? (Asociación de manera espontánea)

o    Claudia Sheinbaum - 57.9%
o    Ricardo Monreal - 45%
o    Martí Batres – 40%
o    Mario Delgado – sin información

Las propuestas que tienen un mayor historial con otros partidos, cambios, transiciones, pueden detonar algunas confusiones pues se intenta confirmar cuál de los personajes tiene “la marca más asociada a la marca del partido”.


  • Imagen: Obtener la diferencia entre el porcentaje de buena opinión y el porcentaje de mala opinión. Por lo tanto el resultado no es simple y directo. El objetivo es identificar el balance entre aspectos positivos y aspectos negativos (personas con una opinión negativa o positiva sobre las propuestas).
  1. Claudia Sheinbaum – (+23.5)
  2. Mario Delgado – (-12.8)
  3. Ricardo Monreal – (-10.1)
  4. Martí Batres – (-8.9)


Significa que las propuestas varones tienen opinión más negativa que positiva.
  • Honestidad: Claudia Sheinbaum - (+10.4) es decir, que existen más personas que la consideran honesta que personas con una opinión negativa.

Acerca de las propuestas varones todos obtuvieron calificaciones que consideran más personas con opinión negativa que personas con opinión positiva.
o    Martí Batres (-19)
o    Ricardo Monreal (-18)
o    Mario Delgado (-16)
  • Cercanía con la gente. ¿Qué tan cercano siente Usted a la propuesta?

Villegas expone que todas las propuestas obtuvieron resultados negativos en esta sección. Además explica que este es un fenómeno normal ya que prácticamente no hay un político que mantenga niveles positivos.

  • ¿Cree que sería un buen candidato?

En esta sección los negativos se adjudican a los varones en tanto que Claudia Sheinbaum es la única que tiene un nivel aceptable de diferencia entre los positivos para ser buen candidato y los negativos con el valor de 16.2.

  • ¿Votaría por él o por ella? Los porcentajes son significativamente bajos.

o    Aun así Claudia Sheinbaum obtiene un nivel de +3.7 en tanto que los varones obtienen los siguientes niveles:
o    Martí Batres (-32)
o    Ricardo Monreal (-32)
o    Mario Delgado (-50)

-          
  • La última ¿A quién elegiría como candidato de Morena?

o    Claudia Sheinbaum - 15.9
o    Martí Batres - 10
o    Ricardo Monreal - 9.7

Claudia Sheinbaum obtiene mejores resultados en 7 variables de los 8 factores que se utilizaron para realizar la encuesta. Ricardo Monreal obtiene 4 segundos lugares y 4 terceros lugares.



La encuesta, en palabras de Villegas es un ejercicio normal, estándar y más allá de toda interpretación, el principal problema fue no explicar la metodología utilizada. “Quienes hacemos encuestas somos auditables”.

Con información de Adrián Villegas (https://twitter.com/adrianencuestas) y Morena (http://morena.si/estudio-opinion-ciudad-mexico).

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