Los mexicanos vistos por sí mismos es una colección realizada a solicitud de la Rectoría de la UNAM. En esta, se revisan los grandes problemas nacionales con la perspectiva de los propios mexicanos, se trata de una biblioteca de 26 libros sobre temas fundamentales de la sociedad. Abarca temas tradicionales como salud, pobreza, la movilidad y el transporte, sentimientos, la justicia, la discriminación, entre otros, comparte Julia Isabel Flores Dávila, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El libro más reciente de la biblioteca es el número 27, el cual contiene información relativa a la constitución Los Mexicanos y su Constitución y próximamente se publicará en la red.
Con esta colección se pretende analizar a los mexicanos desde nuestra propia perspectiva, además la intención es crear una base de datos que se provee de información obtenida de encuestas innovadoras sobre distintos aspectos de la sociedad, estos datos tienen por objetivo alimentar proyectos de políticas públicas así como investigación científica.
En el sitio de internet losmexicanos.unam.mx se encuentra además de los libros y las bases de datos también la metodología, diseños muestrales, gráficas y otras herramientas para replicar los ejercicios realizados.
Octavio Arroyo Zavala, director de comunicación de "México Unido contra la Delincuencia AC" invita a la reflexión sobre esta plataforma realizando las siguientes preguntas:
¿Qué personajes participaron en la Independencia de México?
Pensemos en 3 personas con poder político en los últimos años relacionados con actos de corrupción.
Pensemos en 3 personas con poder político en los últimos años que se hayan destacado por el combate a la corrupción y la ilegalidad."Al menos a mi de forma personal, me cuesta trabajo identificar alguna respuesta para la última cuestión, ¿qué nombres podemos mencionar? La asociación de la que formo parte hemos ingresado a la red a través de hashtags para generar referentes y alimentar a la sociedad de nuevas figuras políticas y sociales" comparte Arroyo.
Por su parte, Alfredo Troncoso Muñoz como especialista en semiótica y director de Estudios Sindicados Storytelling y Semióticos en De la Riva Group menciona que para obtener información fidedigna realizan además del análisis cuantitativo, un análisis antropológico para trabajar no solo lo que dice la gente sino también lo que hace. "Una de las palabras fundamentales es: trabajadores, la cual en el comparativo del discurso y de la acción resulta verídica".
La biblioteca muestra ejercicios de reflexión desde el punto de vista del mexicano, por ejemplo:
"¿Alguna vez has comprado algo que sabes que es robado? Inicialmente las personas contestan la cuestión indicando que es un comportamiento muy incorrecto, sin embargo la siguiente pregunta es ¿Alguna vez lo has hecho?¿Qué tanto cree usted que los mexicanos hacen esto? La mayoría de las personas contestan: Todo el tiempo. La siguiente pregunta que realizan es: ¿Qué probabilidades existen para que recibas un castigo por eso? La respuesta por lo general es: Ninguna."
Por un lado, se presenta el deseo de trasgredir la norma, es decir de ser la excepción, pero al mismo tiempo nos encontramos con la incapacidad del Estado para imponer una sanción, platica Flores.
Sobre este tipo de comportamiento, Troncoso enfatiza que existe una brecha entre lo que dicen los mexicanos o cómo nos vemos y lo que realmente somos. La mayoría de los mexicanos que participaron en los estudios señalaron que "por ningún motivo comprarían algún producto pirata o robado", posteriormente los antropólogos de De La Riva realizan "inmersiones domésticas" en las que literalmente, y con permiso expreso de los sujetos analizados, los hogares cuentan con productos pirata en todas partes, este contraste se presenta constantemente en casi todos los casos.
"¿Cómo somos los mexicanos? Yo les puedo preguntar a ustedes: ¿Cómo eres tú? Difícilmente me van a contestar: "Guapa, rico, inteligente", lo primero que dicen por ejemplo las mujeres es: "Yo soy muy trabajadora" y es cierto, el trabajo es un elemento fundamental. Si preguntamos: Dime 3 palabras que asocies con "Madre", aparecerá "Trabajo". Si preguntamos 3 palabras que asocies con "Padre", también aparecerá "Trabajo". Resumen, en la vida del mexicano, el trabajo es fundamental. Y aunque parece obvio, aparecen otras palabras clave como "Orgullo". Contra lo que uno esperaría, nunca aparece "Tequila", "Mariachi", "Borracho" o "Charro", sin embargo, al preguntar estas cosas hace 25 años, aparecían algunos de esos elementos como: "Patriota", "flojo", "trabajador". No significa que los mexicanos seamos esquizofrénicos sino que aún existía la idea, impulsada en sobre manera por los medios de comunicación, del mexicano que deja todo para mañana, el mexicano que deja las cosas incompletas y esto se presentaba acompañado de toda una serie de personajes en la televisión, en el cine y la radio personificando al mexicano como flojo y con estereotipos formados en la década de los 30s y los 40s, aquella figura de un mexicano recargado en un nopal envuelto en su cobija, en esa figura nadie se reconoce, de nuevo se trataba de los medios, quienes promovían esta idea." precisa Julia Isabel Flores.
Algunas temáticas de la colección:
La biblioteca muestra ejercicios de reflexión desde el punto de vista del mexicano, por ejemplo:
"¿Alguna vez has comprado algo que sabes que es robado? Inicialmente las personas contestan la cuestión indicando que es un comportamiento muy incorrecto, sin embargo la siguiente pregunta es ¿Alguna vez lo has hecho?¿Qué tanto cree usted que los mexicanos hacen esto? La mayoría de las personas contestan: Todo el tiempo. La siguiente pregunta que realizan es: ¿Qué probabilidades existen para que recibas un castigo por eso? La respuesta por lo general es: Ninguna."
Por un lado, se presenta el deseo de trasgredir la norma, es decir de ser la excepción, pero al mismo tiempo nos encontramos con la incapacidad del Estado para imponer una sanción, platica Flores.
Sobre este tipo de comportamiento, Troncoso enfatiza que existe una brecha entre lo que dicen los mexicanos o cómo nos vemos y lo que realmente somos. La mayoría de los mexicanos que participaron en los estudios señalaron que "por ningún motivo comprarían algún producto pirata o robado", posteriormente los antropólogos de De La Riva realizan "inmersiones domésticas" en las que literalmente, y con permiso expreso de los sujetos analizados, los hogares cuentan con productos pirata en todas partes, este contraste se presenta constantemente en casi todos los casos.
"¿Cómo somos los mexicanos? Yo les puedo preguntar a ustedes: ¿Cómo eres tú? Difícilmente me van a contestar: "Guapa, rico, inteligente", lo primero que dicen por ejemplo las mujeres es: "Yo soy muy trabajadora" y es cierto, el trabajo es un elemento fundamental. Si preguntamos: Dime 3 palabras que asocies con "Madre", aparecerá "Trabajo". Si preguntamos 3 palabras que asocies con "Padre", también aparecerá "Trabajo". Resumen, en la vida del mexicano, el trabajo es fundamental. Y aunque parece obvio, aparecen otras palabras clave como "Orgullo". Contra lo que uno esperaría, nunca aparece "Tequila", "Mariachi", "Borracho" o "Charro", sin embargo, al preguntar estas cosas hace 25 años, aparecían algunos de esos elementos como: "Patriota", "flojo", "trabajador". No significa que los mexicanos seamos esquizofrénicos sino que aún existía la idea, impulsada en sobre manera por los medios de comunicación, del mexicano que deja todo para mañana, el mexicano que deja las cosas incompletas y esto se presentaba acompañado de toda una serie de personajes en la televisión, en el cine y la radio personificando al mexicano como flojo y con estereotipos formados en la década de los 30s y los 40s, aquella figura de un mexicano recargado en un nopal envuelto en su cobija, en esa figura nadie se reconoce, de nuevo se trataba de los medios, quienes promovían esta idea." precisa Julia Isabel Flores.
Algunas temáticas de la colección:
- Ser indígena en México. Raíces y derechos
- La corrupción en México: percepción, prácticas y sentido ético
- La otra brecha digital. La sociedad de la información y el conocimiento
- Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México
- Sentimientos y resentimientos de la nación
- Realidades y expectativas frente a la nueva vejez
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