9/29/2017

Bob Marley Rastafari

Bob Marley es el señor de las rastas, el caballero del reggae y el mulato de los ritmos con sentimientos. 

Nació en Jamaica, una isla caribeña que le enseñó desde pescar hasta sobre discriminación, le enseñó el sabor, el ritmo que brotaba desde su piel oscura, no le enseño a cantar porque eso ya lo traía en la sangre pero la isla jamaiquina sí le dio música, aquella que fue eco en sus letras y melodías. 

La nostalgia vino sola y por consecuencia de sus tardes tumbado en la hamaca con su madre, mientras le tejían el cabello. 

Desde los años 60 y hasta el día de su temprana muerte en 1981, Bob Marley canto a favor del movimiento Rastafari, solo tenía 36 años cuando Marley decidió tomar su guitarra e irse a donde no se juzga sino donde se vive de otra forma. 

Echó polvo al aire y se fue.

Bob Marley free copyright

9/28/2017

Educar en competitividad

"Acuérdate que tú eres la mejor” dice Leonardo a su hija Valeria, orgullosamente sin estar consciente de lo que esa frase implica en trasfondo. Desde siempre se lo ha dicho, desde siempre le ha enseñado a ser competitiva con los demás para sacar las mejores notas y motivarla aparentemente a dar lo mejor de sí.

Compara constantemente con sus amigas, primos, hermanos; Valeria gana trofeos en las actividades extra escolares, alcanza metas y se esfuerza en lo imposible por complacer a su papá. Todo es competencia en ella, hasta el más mínimo juego con sus hermanos a quien ella misma les dice: “Yo soy la mejor”.

¿Realmente el mundo es competitivo o para lograr avanzar debes superarte a ti mismo? ¿Cómo consigues superar retos y obstáculos? ¿Si luchas y compites contra los demás o contigo mismo? ¿Y sacas lo mejor de ti y te superas día tras día?

Creemos que vivimos en un mundo competitivo y que educarlos de esta manera es prepararlos para el futuro. Creemos que ser competitivo los motiva, que al compararlos con el hermano pequeño o el amigo, se esforzará cada día más. Si alguien te preguntara qué cualidades quisieras en tus hijos, seguramente dirías que quieres que sean buenas personas, con autoestima alta, con la capacidad de vencer obstáculos en la vida, que sean independientes, capaces de defender su punto de vista, con criterio propio y demás. Todas esas características que has imaginado para tus hijos, distan mucho del mundo competitivo en el que hoy los educas. Un mundo en el que no hay sentimiento de solidaridad y sociedad, en el que se pisa al de al lado, en el que las cosas funcionan a base de premios y lo mas importante es la autosatisfacción.

Es no respetar su autonomía y promover la responsabilidad. Es no dejarlos actuar en libertad ni ayudarles en sus fracasos, educarlos en competitividad no favorece a nuestros hijos una alta motivación de logro en la que se les brinde seguridad y se promueva el compromiso. ¿Es más sencillo darles libertad para actuar y luego apoyarlos en sus fallas? ¿O simplemente tomar la decisión por ellos, exigirles cero errores y si fallan regañarlos después? 

Si alguna vez has dicho: “te lo dije, te ibas a caer” o “yo lo vi venir y te lo advertí”, ojo. El sociólogo alemán Burton Vogel, señala en su libro “El ocaso de la clase media”, que actualmente estamos ante padres que intentan combatir sus propias carencias formativas con un exceso de celo, se sienten vulnerables ante el paro y agobiados por el futuro. El temor a que sus hijos no consigan alcanzar su propio nivel de vida, les lleva a ofrecerles una agenda formativa perfecta y a contagiarles un afán competitivo.

En realidad deberíamos ser capaces de favorecer en nuestros hijos una motivación interna, el placer por aprender y no por un premio externo o como forma de evitar un castigo. Sin duda no es sencillo, sin embargo es importante tomar consciencia de nuestro papel como formadores. En un ambiente donde nuestro hijo se siente comparado con su hermano, con su vecino o con su amigo, hay competencia, tensión y presión.

Educarlos en competitividad es orientar su motivación al hecho de obtener reconocimiento, educarlos en competitividad es enseñarles que su triunfo se debe a la derrota del de al lado. ¿Te parece conveniente?

9/27/2017

Planetario, Mauricio Molina

Mauricio Molina su más reciente novela “Planetario” Editado por Almadía.

Novela que dialoga con ciertos mitos, un recorrido por los 9 planetas del sistema solar a través de 9 mujeres, en donde Mercurio es una chavita tipo Lolita, la Tierra sería la casa, la madre, la naturaleza, Marte es el conflicto, la guerra, que incluso tiene una disputa con el psicoanalista, protagonista de la novela.

El cenit del libro transita por el cinturón de asteroides en el que se mezcla parte de la mitología china, pues los asteroides y meteoritos eran sagrados para esta cultura. El personaje principal visita el barrio chino mexicano en la calle de Dolores, donde encuentra un umbral hacia la calle de Mott en Nueva York, justo en donde se encuentra aquél barrio chino, después al barrio chino de Asunción, Paraguay y se percata que el mundo está conectado a través de cada uno de estos barrios.

Hasta esta fase, el libro pasa de tratar temas realistas a una fase más fantástica. Júpiter representa el poder, Saturno la memoria, la melancolía, Urano representa el cambio, Neptuno es el mar, el inconsciente, los sueños y Plutón la muerte, Hades, aún y cuando ahora es considerado un planeta enano.

La intención de la novela, para el autor, es que el lector se adentre en la composición del presente de la historia, sin pensar en el futuro, en el desenlace. La novela en sí es una historia sobre este psicoanalista que reflexiona su amor con 9 mujeres quienes representaron en cada relación un amor difícil, un amor contrariado como decía Oscar Wilde “Todos matamos lo que amamos, el valiente con una espada, el cobarde con un beso”.

El autor menciona que aunque él cree en el amor como una clave fundamental para entender nuestra existencia y una fuerza-potencia de la vida, el protagonista es una persona enloquecida pues nunca sabremos si el personaje está narrando a través de su monólogo, hechos reales o inventos de su imaginación. La historia también presenta un elemento atractivo para el lector y esto es un poema sinfónico a través de una estructura musical con 9 movimientos representados en los planetas y un intermedio a través del cinturón de asteroides.

Esta historia se desenvuelve en lugares como Oaxaca, Lisboa, Praga, Nueva York, París y además estos sitios tratan de referencias literarias como Pessoa y Kafka lo que convierte la obra en una especie de ensayo. Sin embargo no se aleja del interés primordial del autor que es ofrecer una lectura divertida, con suspenso. La idea es atrapar y seducir al lector para que no quiera salirse de la historia.

Mauricio Molina menciona que “Al principio, en los primeros bosquejos de la novela y como cualquier otra obra de otro autor, en algún momento parecía biográfica, en la que participaban de cierta forma remembranzas de sus propias parejas, pero lentamente la novela fue adquiriendo su propio ritmo. Eso es lo que sucede cuando escribes una novela, de pronto tus personajes van tomando vida propia, adquieren su propia existencia y su propio ritmo. El primer borrador de la novela tenía 800 páginas, sin embargo debía “bordar” el contexto de los planetas y crear en cada uno una experiencia específica. Por otro lado, los personajes evolucionan, pues Mercurio, de 12 años es la primera mujer que aparece en la historia y cambió la esencia para representar una Lolita; por otro lado el personaje más fuerte de la obra es Sofía, quien representa a Saturno y el tiempo con lo cual provoca que se apersone en primavera como niña, en verano como joven, en otoño una mujer madura y en invierno como una mujer anciana”.

Presentación del libro: el 22 de noviembre en la sala Adamo Boari de Bellas Artes con la participación de Mauricio Montiel, además se presentará en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2017.

Mauricio explica que uno de los retos más complicados para escribir es hacer que exista coherencia en la historias, hacer encajar con la relación entre planetas y mujeres. Además de leer diccionarios de signos, establecer la identidad de cada planeta con cada mujer.

Con una portada magnífica creada por Magallanes, este libro representa una buena opción que mezcla temas del tarot, los planetas, el amor y la narración en primera persona, ideal para abstraerse de la realidad por algunos minutos.

Mauricio Molina Planetario


Recomendaciones del autor:

  • Seis propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino, pues es un libro muy lindo y referencia de Planetario. Otra obra de Calvino, El Castillo de los Destinos Cruzados.

  • La separación de los amantes de Igor Caruso porque cuando nos separamos de una persona, cuando rompemos con ella es como si ella muriera o en todo caso, como si ella nos matara.

9/25/2017

Una historia sabor vainilla

Los totonacas la llaman Xanath, flor recóndita; y en náhuatl es Tlilxóchitl, flor negra. La vainilla un tesoro de la naturaleza y cultura de México. Pero, ¿conoces realmente el sabor de la vainilla? No es la que se vende como saborizante en pequeños envases de plásticos, que son sustitutos químicos sin siquiera un miligramo de vainilla.

flor de vainilla


La auténtica vainilla es la vaina de una orquídea trepadora originaria de la región del Totonacapan en Veracruz. Ahí, en tiempos prehispánicos, los totonacas descubrieron las cualidades de una planta de bellas flores blancas a las que consideraron, sagrada. La observaron y aprendieron a polinizarla manualmente y a procesar sus vainas que usaron en sus ceremonias y también como saborizante, afrodisiaco, repelente de insectos y perfume.

Cuando los aztecas conquistaron esa región, impusieron a los totonacas el pago de un fuerte tributo en vainilla y la emplearon para enriquecer el sabor del chocolate. Su nombre botánico es vainilla planifolia y es la única orquídea de la que se obtiene un producto comestible. Es trepadora y hermafrodita, lo que significa que su flor tiene tanto los órganos reproductores masculinos como los femeninos.

flor de vainilla, vainilla de papantla con denominación de origen


La floración inicia a fines de marzo y concluye en mayo, las flores aparecen por la mañana, se marchitan al medio día y mueren por la tarde. Si la flor se cierra ya no se puede polinizar por lo que resulta insuficiente la participación de insectos y colibríes, por eso a lo largo de todo el periodo de floración, los cultivadores recorren los vainillales diariamente entre las 6 y las 12 del día para polinizar flor por flor en cuanto se abren, con unos pequeños palitos de bambú. Nueve meses después aparecen las vainas, que deben ser cortadas en un momento muy preciso de su maduración, ahí comienza el largo trabajo de curado para convertir a la vainilla en un delicioso producto.

Primero, en hornos especiales se marchita la vaina para evitar que se pudra, con esto empieza a adquirir su característico color oscuro., después inicia la etapa de secado en que las vainas se tienden al sol sobre petates, diariamente y por varias semanas para que adquieran su punto adecuado.

vainilla, flor de vainilla


El proceso entero desde la siembra hasta la venta dura 13 meses y exige un trabajo muy delicado, se vende en vaina y en extracto de alta calidad que contiene solo 35% de alcohol, agua destilada y vainilla. Su sabor es estupendo, para usar la vainilla en vaina, se rasga con un cuchillo filoso y se raspan las minúsculas semillas negras de su interior. Una pequeña cantidad aporta un sabor delicioso; y así la usan los mejores chefs. La vaina ya raspada se puede colocar en un azucarero y por años mantendrá su aroma avainillado el azúcar que ahí se guarde. También se puede conservar en vodka y esto dará tu propio concentrado de vainilla para postres y bebidas.

El secreto de la vainilla fue solo mexicano hasta que a fines del siglo XIX los botánicos europeos lograron deducir el método de cultivo. Hoy, Madagascar es el principal productor. Hace unos años una empresa norteamericana de alimentos hizo una degustación comparando vainas de 120 lugares distintos, todos los participantes sin excepción, escogieron la vainilla mexicana como la de mejor calidad. La sabiduría ancestral de los totonacos sigue teniendo su valor. Te invito a que consumas la verdadera vainilla mexicana, dicen que quien la prueba no vuelve a aceptar imitaciones.

flor de vainilla

La realidad no es la realidad

Sin duda algo en el cuarto cambió, pero ¿qué fue? “Formen un círculo entre todas”, ordenó el maestro a las 15 alumnas. “Ahora, caminen 5 pasos en la dirección que les plazca y después, deténganse”. 

Una vez ubicadas en los sitios que cada cual eligió, el profesor tomó a 3 compañeras de los hombros y las cambió de lugar. “Solo observen qué sucede” dijo. Al sacar a Alicia del círculo que habían formado y dejarla viendo hacia afuera, varias sintieron que algo se contraía en su plexo solar. 

Físicamente hubo un cambio pero energéticamente también, y ese es el punto al que llegaremos. ¿Alguna vez has sentido la mirada de alguien que se posa sobre ti aun cuando estás de espaldas? o ¿te ha pasado que durante una conversación en grupo te has sentido invisible cuando el orador no te incluye con su mirada? Al entrar a una casa, ¿has experimentado agrado o desagrado? 

La responsable de lo que narro es la energía, ese elemento intangible que afecta nuestras vidas de manera inconsciente y que es una realidad, pero ¿Qué es la realidad? 

Esto se lo preguntó Donald Hoffman un científico cognitivo reconocido por la National Academy of Sciences quien afirma que esa cuestión es a la fecha, el mayor enigma científico, ¿qué es la realidad?, en su plática en TED comparte que esto que llamamos “realidad”, no lo es, sino que se trata de una reconstrucción de nuestro cerebro hecha a partir de patrones familiares, la realidad es mucha más hermosa y compleja de lo que nuestra vista puede percibir. 

Hoffman pone el ejemplo siguiente, si en tu computadora ves el archivo de texto rectangular y de color azul en la esquina superior de la pantalla, ¿significa que ahí se encuentra dicho archivo? Por supuesto que no, está ahí para ocultarnos la realidad que hay de tras de la pantalla, ¿te interesaría acaso saber y ver los procesos de los diodos, las resistencias y los megabytes? 

No, la evolución nos ha dado esa interfaz para ocultar lo que hay detrás. A partir de este punto, regresemos a eso que se encuentra más allá de nuestra realidad, que no vemos pero que percibimos, que sentimos y que a diario nos afecta seamos conscientes o no de ello. 

La energía que fluye absolutamente en todo. Imposible pensar en un mundo sin energía, porque estaría muerto, ¿cierto? En el día a día nos comunicamos con el mundo entero gracias a una red energética formada por las frecuencias de radio, televisión, celulares y demás. 

Es un campo electromagnético invisible a los ojos del que sin embargo no dudamos, de igual forma te invito a abrirte a la posibilidad de una comunicación trascendental que excede las palabras. Se trata de un mundo que se puede descubrir mediante la contemplación de lo que aparentemente está más allá de la realidad, date cuenta por ejemplo que cada persona emite un tipo de energía diferente de acuerdo a su estado de ánimo, razón por la cual nos sentimos a gusto o a disgusto en su presencia, pero no solo de eso se trata. 

Cada ser, árboles, plantas, flores, animales, incluso las piedras, el mar, las nubes y las montañas, el aire, los colores y los lugares emiten una energía y frecuencia vibratoria que si bien no vemos, percibimos contantemente. Darnos cuenta de ello es parte del despertar de la consciencia, ¿qué tipo de energía emites?

El primer punto de contacto entre dos personas no es la piel, es la energía. De la misma forma la energía que emitimos, gracias al corazón que es el órgano eléctrico más potente de nuestro organismo genera un campo electromagnético cuya comunicación es más fuerte y clara que un dialogo. De ahí la importancia de volvernos conscientes de lo que emitimos, ¿es armónico o disonante?

Primero dentro de ti mismo, después hacia el entorno que se reflejará en el ambiente y en tus relaciones. Te invito a preguntarte, ¿qué energía emito en este preciso momento? Aprecio, rechazo, gratitud, mi casa, mi oficina ¿Qué pulsa? Si nos hiciéramos esa pregunta de manera regular, seríamos más responsables de lo que transmitimos.

Quizá eres una persona que desentones con el grupo en el que estás, familia, empresa, amigos o tal vez ilumina un lugar cuando llega, cuando todos pulsan una misma frecuencia se llama “sinergia”, el conjunto avanza, se nutre y funciona de manera más eficiente. Todo esto forma parte de lo que en verdad, es la realidad. ¿La puedes percibir?

https://youtu.be/M73IAFStYpU


9/22/2017

Opciones de ayuda por terremoto en ciudad de México

3 días después del terremoto en ciudad de México que causó derrumbes, grietas, fallecimientos, pero que también ocasionó que gran parte de la sociedad mexicana se volcara a las calles ávida de ayudar en todo momento, continúa generando información y solicitando ayuda. 

En este marco, la situación presenta diversos contrastes, entre instituciones que siempre levantan suspicacia debido a sus acciones y a la toma de decisiones controversiales por ejemplo, la policía federal, protección civil e instituciones como la Marina de México hasta grandes ejemplos como el siempre bien integrado equipo de Topos Tlatelolco A.C., la sociedad civil, la ayuda internacional, entre otros.

Sin embargo muchos, por estar lejos de los lugares que requieren ayuda material o física, por falta de recursos, por estar laborando (porque al final de cuentas la supervivencia abarca el día a día en este país) han optado por ayudar económicamente a algunas asociaciones civiles que cuentan con la infraestructura, organización y sobre todo el tiempo para hacer llegar ayuda a las zonas en donde se requiere. A continuación algunos ejemplos.

1. Fundación Carlos Slim. Considerada la mejor opción pues quintuplica el donativo a diferencia de todas las asociaciones, demostrando la capacidad que tiene a través de las empresas que la apoyan como Telmex y Telcel; y de alguna forma también demuestra la participación e influencia de mercado, pues parece estar consciente del egreso de recursos que implica. La ayuda considera las regiones afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 (Chiapas, Oaxaca, ciudad de México, Morelos, Puebla).


 2. Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C. Brigada de rescate voluntario, autosuficiente y no gubernamental, esta última característica le permite brindar ayuda a cualquier zona de desastre o país, de lo contrario al depender de un gobierno estaría limitada de ayudar a cualquier zona por temas políticos-económicos. 


3. Fomento Social Banamex A.C.Fundación Televisa A.C. y Fundación Alfredo Harp Helú A.C. Debido al desastre que ocasionó el terremoto del 7 y el 19 de septiembre estas 3 asociaciones apoyarán económicamente aportando un peso por cada peso recibido..


9/20/2017

Antes y después del sismo en Ciudad de México (19/09/2017)

Algunos de los edificios y construcciones reportadas como derrumbes en la ciudad de México debido al sismo de 7.1 con epicentro en Morelos.

1. Av. Álvaro Obregón 286, Col. Hipódromo || Delegación Cuauhtémoc


2. Colegio Enrique Rebsamen. Rancho Tamboreo 14300 esquina Calz. de las Brujas, Col. Nueva Oriental Coapa || Delegación Coyoacán





3. Edificio Gabriel Mancera esquina Escocia, Col. Del Valle Centro || Delegación Benito Juárez





9/19/2017

Aprender a vivir sin presión

Tienes el teléfono de moda y apenas dura unos cuantos meses, ha pasado el tiempo y tu computadora ya es obsoleta. Vivimos en la era de la velocidad, la vida avanza sin tregua, el mundo que nos rodea se mueve con una rapidez absoluta. Estamos inmersos en una cultura acelerada.

Hoy como adultos, incluso, hemos robado la infancia a nuestros hijos, tenemos prisa por que sean grandes y aunque queremos hacer lo mejor para ellos, caemos en el exceso y provocamos un efecto negativo. Los conducimos hacia la era de la prisa: “Apúrate”, “Corre”, “Se hace tarde”, etc.

Carl Honore escritor francés, tras una experiencia con su hijo al cual diagnosticaron como súper dotado artísticamente, publicó su libro “Bajo presión. Cómo educar a nuestros hijos en un mundo híper exigente” 

Durante una reunión de padres en una escuela de Londres, como lo comenta Honore, los halagos dirigidos a su hijo y su talento artístico alcanzaron niveles inesperados, uno de sus trabajos, un boceto de un mago dibujado al estilo de Quentin Blake estaba colgado en la pared con chinchetas como modelo para los demás alumnos, dice Carl al tiempo que acota lo que comentó la profesora: “Es increíble que un niño de 7 años, por iniciativa propia, haya representado la perspectiva de esta forma”, me decía entusiasmada, “Su hijo verdaderamente destaca en clase, es un joven artista súper dotado”.

Carl narra que salió de ahí con grandes expectativas, “Me puse a buscar en Google cursos y profesores de clases particulares de arte para cultivar ese don en mi hijo. En mi mente circulaban las imágenes de lo que podría ser el próximo Picasso, “Papá ya no quiero un profesor particular, solo quiero dibujar”, le contestó su hijo mientras desayunaban.

¿Por qué lo adultos siempre tienen que controlar todo? Bajo presión representa un estudio de la situación actual, un llamado a frenar la presión social y los mensajes ocultos, tanto de los medios de comunicación como de la industria de la publicidad. 

Hoy, queremos que nuestros hijos destaquen en varias aficiones por encima del resto, que nunca holgazaneen y se interesen por aquello que no les represente un resultado cuantificable e inmediato. Como padres queremos que tengan el mismo ritmo imparable y agotador que tenemos nosotros para que así se refleje la medida de su éxito, les enseñamos a vivir con prisa con un ambiente acelerado, nuestros niños tienen organizado cada pequeño aspecto de su vida, con pautas que no corresponden a las de la infancia, sino a las de un mundo adulto. La clase de mandarín a los 4 años, es una cuestión inapelable, el resultado por su puesto es la falta de libertad de los niños. 

Hoy escogemos todo, su opinión no cuenta porque creemos que sabemos mejor que ellos lo que les conviene. Nos consideramos directores de su vida y les dejamos un papel secundario, los niños necesitan tiempo, espacio para explorar el mundo por sí mismos para así aprender a imaginar y relacionarse. 

La buena noticia es que el cambio ya viene, en Europa, Asia y Norteamérica la gente ya hace cosas para cambiar la situación, para dar a los niños mas libertad para explorar el mundo a su ritmo y permitirles, ser niños de nuevo.

Todos estos cambios implican que las cosas sucedan de una manera orgánica, necesitamos colegios, deporte y planes urbanos que se adapten a las necesidades de los niños. Tenemos que volver a la idea que una parte esencial para la salud infantil es jugar, jugar sin metas ni objetivos, al menos, por unos minutos.

Carl Honore bajo presión

9/18/2017

Kaizen, un método japonés para empezar proyectos

Mañana mismo comienzo la dieta, el lunes iré a correr, al gimnasio o a practicar yoga, prometo empezar por las tardes desde mañana. Trazar metas que no alcanzas que se ven postergadas una y otra vez donde el mañana se vuelve eterno, ¿te ha pasado? Compartimos un método japonés llamado Kaizen también conocido como la regla del minuto, que puede ayudarte a aterrizar lo que has planeado y dejado de lado para siempre.

A partir de la consolidación de la economía japonesa, muchos fueron los interrogantes planteados respecto a los modelos y prácticas utilizados en el resurgir después de la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial. Esa necesidad de reconstruir desde el principio, implicó una integración desde altos, medios y bajos perfiles. Es decir, implicó el hecho de un compromiso para afrontar nuevos retos y desafíos que se presentaban día tras día.

Kaizen surgió como una filosofía que integraba la capacidad de respuesta en todos los perfiles. Esta filosofía se convirtió en un estilo de vida que generó un cambio cultural, su esencia es simple, hacer determinada tarea cada día a la misma hora, durante un minuto. Los grandes resultados provienen de muchos pequeños cambios acumulados en el tiempo.

Un minuto es poco tiempo, puedes hacerlo y ni la pereza más grande, ni la procrastinación ganarán la batalla. Esa tarea que no querías hacer por media hora y para la cual encontrabas mil pretextos puede ser capaz de hacerla por 60 pequeños segundos, por un minuto. ¿Cierto? Saltar la cuerda, hacer planchas, ejercitar un poco, leer un libro en otro idioma es solo por un minuto, por lo tanto fácil.

Si sabes que harás solo un minuto esa tarea, la harás pleno de alegría y motivación. Es un pequeño paso en el que tú mismo te vences y sientes que cumples después de pasado el minuto. Luego, inspirado pero sobre todo motivado seguramente querrás más, un minuto crecerá a 5 minutos y poco a poco casi sin notarlo lograrás media hora o más en la actividad que siempre habías querido realizar.

Kaizen es la práctica de la mejora continua, originalmente el Kaizen se introdujo en occidente por Masaki y mai, en este libro “Kaizen, the key to Japan's competitive success en 1986”. Hoy la metodología Kaizen es reconocida a nivel mundial como un importante pilar de la estrategia competitiva a largo plazo en muchas organizaciones.

El término Kaizen es de término japonés por supuesto y significa cambio para mejorar, lo cual con el tiempo se ha aceptado como proceso de mejora continua. La traducción literal del término, Kai: cambios, Zen: para mejorar. Es un concepto de gestión de calidad, una filosofía de vida que incluso puede ser utilizada de forma exitosa en distintos ámbitos desde lo personal y hasta el área de trabajo.

Desde el punto de vista occidental en el que nos han inculcado que no es factible obtener resultados sin una cantidad enorme de esfuerzo, este método japonés puede resultarnos poco efectivo pero es fundamental. Al mismo tiempo, reflexionar que los proyectos requieren tanta energía que pueden llevar a que la persona se desmoralice sin alcanzar el resultado esperado.

Así, los japoneses utilizan esta estrategia de crecimiento gradual, del poco a poco para abrirse paso por la vida. El camino más largo comienza siempre con un solo paso.

Kaizen the key


9/16/2017

La edad del cerebro

Hacemos muchas cosas cotidianamente que le quitan años al cerebro. Hacer un análisis de esta información es indispensable para ser más conscientes y hacer que nuestro cerebro sea más ligero con la finalidad de llevarlo con mejores elementos a las etapas de los 40, 50 y 60 años de edad.

1. No llorar a tiempo. Hay personas que pueden no llorar, personas que literalmente se aguantan derramar lágrimas y ese fenómeno genera cambios neuroquímicos en el cerebro que nos hacen desensibilizar emociones, este proceso genera a su vez producción de radicales libres. De tal manera que si alguien pierde a una persona muy querida y no lo llora por alguna razón como “porque llorar está socialmente mal visto”, ese evento de no llorar a tiempo hace que el proceso cambie totalmente su información a nivel cerebral y neuroquímicamente genere un estrés sostenido. La recomendación es quien tenga ganas de llorar deba hacerlo en el momento que sea necesario, pues es un evento completamente humano.

2. No comer adecuadamente. De los 3 alimentos que al menos debemos consumir, el más importante es el desayuno. Lo importante de esto es que al día debemos comer por lo menos 1 gramo de proteína por al menos cada kilogramo que pesamos. Es decir, que si una persona pesa 75 kg al menos debe consumir 75 gramos de proteína, es decir casi un kilo. Lo anterior ya que la consolidación de memoria y aprendizaje depende de las proteínas, no de los carbohidratos o la grasa.

3. No dormir suficiente. Existe un sueño necesario, el que no debemos tocar, entre la 1 y las 3 de la mañana. En caso de necesitar desvelarnos, es importante pedir que nos despierten después de este rango de horario ya que es fundamental para consolidar el aprendizaje. Aproximadamente nacemos con 100 mil millones de neuronas, sin embargo después de los 35 o 38 años en promedio, el ser humano desaparece entre 10 mil a 25 mil neuronas todos los días. Una persona desvelada está aniquilando neuronas cada vez que no descansa lo suficiente. Por lo mismo, la persona es más irritable e incluso llega a ingerir más alimentos de lo normal.

4. Monotonía. Realizar la misma actividad por largos periodos de tiempo.

5. No hacer ejercicio aeróbico. La persona que dura mucho tiempo sentado, manejando sin hacer cambios en la actividad y desarrollo metabólico, no liberar endorfinas, hace que el cerebro mine los años que nos quedan de vida.

6. Estrés crónico. El uso del transporte público en horas pico, lluvias que generan tráfico, entre otros. El estrés crónico nos hace tomar decisiones que no son adecuadas. De hecho el estrés constante y la quejumbres puede tener origen en 2 causas principales: no dormir bien y el propio estrés crónico.

7. Genética. Si nuestros padres murieron jóvenes (por causas naturales) estamos condicionados a morir jóvenes también.

8. Enfermedades crónicas. Diabetes, hipertenesión, depresión son enfermedades que minan la edad del cerebro .

9. Vivir sin pareja. Resultados de diversos análisis indican que las personas que comparten sus días con alguien, pueden llegar a vivir 10 años más cuando se vive en pareja. Sin embargo aquellos días en que no nos preocupamos por alguien y no tenemos convivencia con otra persona tienen un efecto negativo en el cerebro, de acuerdo a las estadísticas.

10. Fumar, beber, drogas, celular, videojuegos, entre otras generan una dependencia entre el objeto y el cerebro, además de problemas con la familia, el trabajo, etc.

Lo importante es valorar al menos los 10 puntos mencionados para poder identificar, reconocer y aceptar nuestra condición. Ejercitarse, comer mejor, dormir suficiente son factores que abonan a la salud del cerebro, una de las actividades negativas es utilizar el celular una vez acostados en la cama pues la estimulación del cerebro disminuye los niveles de serotonina e impacta al estado de ánimo de las personas, además que elimina el sueño.

la edad del cerebro

9/15/2017

Un tesoro mexicano bajo las espinas

Muy sabroso, y en México es parte de la alimentación casi diaria. Los preparamos asados, hervidos o cocidos al vapor, en tacos, sopas, guisos, ensaladas e incluso en postres y mermeladas. El nopal, una comida sencilla y cotidiana que aporta sorprendentes beneficios.

Para los mexicanos el nopal tiene muchos valores y significados, está presente en el paisaje del campo y se consigue fácilmente en cualquier mercado. Forma parte de nuestro escudo nacional y simboliza junto al águila y la serpiente, la mítica fundación de la ciudad de Mexico. Para los aztecas el nopal era un maravilloso árbol de vida, nacido del corazón de un personaje legendario llamado Copil; los conquistadores españoles en cambio, lo vieron con desconfianza y lo describieron como un árbol monstruoso en el que el tronco, las hojas y las ramas eran lo mismo.

nopal, tesoro mexicano,

El nopal pertenece al género opuntia de la familia de las cactáceas, en Mexico hay alrededor de 100 especies distintas, la más común es la opuntia ficus indica que se utiliza como nopal verdura, pero también hay otras muy apreciadas por la calidad de sus tunas e incluso por ser el hábitat de la grana cochinilla, insecto del que se obtiene un valioso tinte natural de color rojo.

Nuestro país es el principal productor de nopal en el mundo y la ciudad de Mexico es líder gracias a las amplias nopaleras de la delegación Milpa Alta, con cultivos de alta calidad y libres de agroquímicos.

Es sorprendente observar el proceso de siembra, ya que a partir de una penca solitaria introducida en la tierra, se genera una nueva planta que enriquece el terreno en donde crece y produce durante todo el año y con muy pocos cuidados, porque como decía el poeta Salvador Novo “Sobre jugos vitales de la tierra más seca y de las piedras del entorno, crecen”.

Múltiples estudios han demostrado que el nopal es un estupendo alimento funcional, lo que significa que no solo es nutritivo, sino que ayuda a mejorar nuestra salud y a controlar enfermedades. Contiene potasio, calcio, hierro, magnesio, tiene aminoácidos importantes para la dieta humana, además de algunos antibióticos naturales. También tiene vitamina C, betacarotenos y polifenoles que se aprovechan mejor cuando se cuece al vapor y por no más de 10 minutos.

nopal, tesoro mexicano

El nopal es rico en fibra tanto insoluble como soluble y esta última es muy útil y se encuentra en el mucílago, a lo que coloquialmente llamamos “la baba”. Sin duda una de las cualidades más apreciadas del nopal son sus propiedades hipoglucemiantes que lo hacen un buen auxiliar para el control de la diabetes, su consumo ayuda a disminuir los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos y genera una sensación de saciedad muy útil en las dietas de control de peso. Iniciar tu comida con una ensalada de nopal o desayunar un nopal asado con una rebanada de queso panela, son buenas estrategias de nutrición. Existen mil recetas que puedes probar.

Además el nopal tiene otro usos, en cosmética se le utiliza para shampoos, cremas y jabones; y se puede enumerar muchísimas bondades que van más allá de la alimentación y que abren interesantes campos de desarrollo. Por eso los jóvenes investigadores de universidades mexicanas trabajan en derivados desde harinas de pencas maduras ricas en calcio y fibra hasta combustibles orgánicos y productos biodegradables. Bien dijo un diario italiano en un congreso en Roma: “El nopal es un tesoro bajo las espinas”.

nopal, tesoro mexicano

9/14/2017

Mexicanos vs México

En el castillo de Chapultepec los mexicanos combatimos como nunca y perdimos como siempre. Al parecer fue un ensayo general donde el Tricolor se bate valientemente contra el enemigo y pierde por un pelito

De lo que poco se habla es, que en la guerra de 1846 a 1848 en la cual le costó a México más de la mitad de su territorio, hubo mexicanos que colaboraron activamente con el ejército invasor yanqui, nos referimos a la Mexican Spy Company

Resulta que por los rumbos de Puebla, había un salteador de caminos llamado Manuel Domínguez, este individuo fue capturado por los yanquis y el general Scott, en lugar de meterlo a la cárcel, le propuso un trato, espiar en favor del ejército de Estados Unidos.

No solo eso, combatir también a la guerrilla que en ocasiones lastimaba al ejército invasor. 

Manuel Domínguez, dinero de por medio, cumplió eficazmente su papel; Mexicanos vs México.

Esperemos que ahora que se negocia el Tratado de Libre Comercio, en el lado mexicano no tengamos algún representante de la Mexican Spy Company.


Mexicanos vs México, azotes a mexicano, invasión estadounidense, invasión Estados Unidos,



“Los azotes dados a los mexicanos por los Americanos” Undécimo calendario de Abraham López; arreglado al meridiano de México y antes publicado en Toluca para el año de 1849, Imprenta del autor, calle 3ª de Santo Domingo junto a núm. 1, p. 48 bis. Pese a que en diferentes fuentes se señala el estallido de motines en la plaza mayor con motivo de los azotes dados a los mexicanos, López sólo dibujó el acontecimiento sin mostrar la indignación popular por ver castigados a los mexicanos. En la imagen sólo se aprecian la fuerte custodia del ejército norteamericano al verdugo y su castigador.  

12 de septiembre de 1847

12 de septiembre de 1847

Los invasores yanquis comienzan a bombardear Chapultepec. 

El día 15 la bandera de los Estados Unidos ondeará el palacio nacional, es el comienzo del fin. 

Enseñanzas de esta guerra:
  • Los peores enemigos de México son algunos mexicanos
  • Muchos sectores de Estados Unidos despreciaban y desprecian a México, que en su opinión está poblado de viciosos y haraganes, eso decían en el siglo XIX, y eso siguen diciendo algunos.
  • A los políticos de entonces solo les importaba el poder, aunque solo gobernarn sobre la mitad del territorio
  • La guerra de 1846-1848 determinó el modo como Estados Unidos ve a México: No somos sus iguales.

9/13/2017

Sacrificarse nunca resulta

“Con el tiempo me convertí en la mejor actriz, socialmente aparentamos ser la pareja perfecta, sin embargo la vida con mi esposo es una pesadilla. La verdad es que siempre lo ha sido, desde el día de mi boda supe que había tomado una mala decisión, lo presentí. En la luna de miel, descubrí su verdadero carácter, una forma de ser que mientras fuimos novios nunca mostró. 
Me comenzó a tratar muy mal, a menospreciarme, a hacerme sentir chiquita, cuánta razón le di entonces a las voces de mis papás que me habían aconsejado no casarme. Me embaracé de mi primera hija y las cosas parecieron mejorar. Sin embargo, lo que sucedió fue que poco a poco me acostumbré al maltrato y me fui encogiendo. 
Tuvimos otros dos hijos y con el tiempo me sentí una mártir, estaba convencida de que me sacrificaba por ellos. Nunca tuve el valor de separarme de él. 25 años de vida fui infeliz, hasta que su descaro y desamor eran tan evidentes que mis propios hijos lo notaron y me aconsejaron separarme”.
La historia de Lucía se repite una y otra vez de distintas maneras, parejas que no son felices pero deciden permanecer juntos “por sus hijos”. Historias que vistas a lo lejos pueden parecer nobles, pero de cerca son una película de terror. 

Si alguna vez te has sacrificado o has vivido alguna vez con alguien que todo el tiempo se sacrifica, sabrás lo doloroso y lamentable que es. Al inicio parece funcionar pero a la larga la mentira envenena. Todos pierden y nunca funciona, la ilusión de que las cosas se compondrán es pasajera y el costo es muy alto. Las caras pueden fingir, pero la energía que la desavenencia genera se percibe e impregna cada una de las paredes de la casa y sus habitantes. Y los niños son especialmente sensibles a ella, no hay manera de disimular. 

Sacrificarse en ningún caso es la solución, ni para salvar un matrimonio, ni para sacar adelante una empresa, ni para lograr el éxito personal. El sacrificio siempre pasa la factura, principalmente a nuestra salud. 

Sacrificarte, lejos de hacer bien, es solo un falso intercambio, entre más lo hacemos y más queremos dar, más creemos que es nuestro derecho recibir y merecer. Como eso seguramente no sucede, pues es una creencia que solo se encuentra en nuestra cabeza, los otros ni se enteran y el resentimiento se acrecienta por minutos a costa de nosotros, nuestra calidad de vida y de vivir encerrados en una prisión autogenerada. 

En el fondo el sacrificio también es miedo, cada vez que te sacrificas por algo o alguien conviene observar ¿a qué le temes? A quedarte solo, a no poder, a ser rechazado o a fracasar. Finalmente el sacrificio aunque no lo creas, también es una forma de control, lo podemos utilizar para controlar las relaciones, para aferrarnos a un pasado, a una imagen falsa de nosotros mismo, para evitar quedarnos solos o hasta para eludir la intimidad. Una de las excusas más frecuentes que escuchamos “es que lo hago por amor”. No te engañes, el sacrificio bajo ninguna manera u óptica puede ser por amor, en realidad es egoísmo. Soterradamente siempre hay una exigencia de que el otro o los otros también se sacrifiquen, el amor entonces se vuelve un deber, un trueque, y el infierno en vida se convierte en una realidad. La única manera de vivir una vida plena y gozosa es acudir al corazón y enfrentar la realidad, ¿por quién y por qué me sacrifico? Después, encontrar el valor para ser congruentes porque, no hay otra salida.

Te invito a observar los rostros de las personas en la calle y de paso si te encuentras con algún espejo o escaparate a observar el tuyo. ¿Qué ves? Por lo general vamos ensimismados, presos en nuestra historia a la que damos vuelta en nuestra mente como ratones que corren dentro de una rueda. No hay peor prisión que la de nuestros propios pensamientos, estamos tan inmersos en ellos que con el tiempo, crean una especie de capa densa y gris que incluso, llega a materializarse y nos impide ver todo lo que sí tenemos. Lo más irónico es que esa capa densa con frecuencia es una producción propia, es resultado de tener una vigía mental que no se separa un segundo de la puerta. No distinguimos entre el conflicto generado por los otros y el que genera nuestra propia mente. La única salida la puerta hacia la libertad, es emprender un viaje con dirección al corazón, ese lugar que creemos conocer y que reducimos a algunas ideas pero que sin embargo desconocemos por completo. Cuyo territorio es infinitamente vasto, abierto y misterioso, 

¿Qué nos impide conectar con ese espacio de silencio que ya es perfecto y que está aguardando nuestra visita?

El cuarto de espera, ¿alguna vez te has encontrado en él? Esperas que la vida te de felicidad, que alguien te ame, que aparezca la luz verde, la señal o que las cosas mejoren? Seamos honestos, esperas a tener el valor, a correr cero riesgos o a que te den una garantía. Si hay ocasiones en que esperar es sabio, sin embargo casi siempre la espera no es otra cosa más que un pretexto perder el tiempo. Temor a comprometerse, miedo a creer en las propias capacidades, aceptar y pasar por encima de todas las dudas que aparecen. 

En realidad no hay que esperar, en el corazón radica lo que ya sabes que tienes que hacer lo que es tu camino, tu felicidad, el amor y el éxito, solo es cuestión de confiar, confiar y dar el paso. Es como tener una cuenta millonaria en el banco y no usarla. Las señales que te encuentras en ese cuarto de espera son, sensación de escasez, de no fluir, estar estancado, postergar todo, de vacío, poca energía y cero motivaciones. 

Qué curiosos somos los seres humanos, tenemos cero paciencia para esperar lo que sea, por ejemplo, que se descarguen los documentos de la red, que nos sirvan en un restaurante o que nos atiendan en un banco, sin embargo, ponemos en espera nuestra propia vida. Cuando quedamos a la espera todo a nuestro alrededor sufre, empezando por nuestras relaciones. 

¿Cuántas veces los conflictos se alargan por que las dos personas esperan a que la otra ceda y tome la iniciativa? Bueno, y ni hablar de nuestra autoestima y nuestro trabajo, incluso envejecemos más rápido a la espera del momento adecuado para salir de deudas o terminar con los pendientes. Decimos que hay que esperar a terminar el año, a que los hijos se vayan de casa, para entonces sí, disfrutar de la vida. 

Una frase de un curso de milagros que siempre me ha impactado y que puede ser la salida de este cuarto de espera es: “Aquello que falta en una relación es lo que tú no has dado" Mientras no salgas, te tomes de la camisa y te saques de ese cuarto de espera, no podrás darte cuenta de lo que sí es posible y de lo que ya te aguarda. Para recibir de los otros, de las circunstancias y de la vida solo hay que “querer-querer”, y actuar. Para encontrar el valor, conecta con tu corazón, es desde ese lugar y con voluntad que la alquimia comienza y el universo se confabula para que todo se de.

9/12/2017

Septiembre, mes de México

Los mexicanos deberíamos tener por obligación explotar en todos los sentidos: histórico, artístico, político (en forma de debate e investigación), la propia historia de nuestro país por lo menos durante cada septiembre. Lo anterior no lo menciono como un propósito de realzar un sentimiento patriota, mucho menos nacionalista y discursivo sino como parte de la educación, reflexión y reforzamiento de la memoria colectiva de nuestra sociedad.

Está relacionado de forma obligada, comentar algunos aspectos de la historia en esta Bitácora de un Mexicano, con el simple objetivo de despertar la curiosidad del lector y abrir paso al análisis personal o social acerca del pasado mexicano y los eventos que han constituido esta nación.

¿Qué habríamos sentido si hubiéramos presenciado el momento en que los propios sacerdotes alguna vez colegas de Miguel Hidalgo, iniciador del movimiento de independencia, llevaron a cabo el degradante proceso de raspar con un cuchillo la piel de su cabeza, las palmas de sus manos y las yemas de sus dedos, simbólicamente, el orden sacerdotal por haber tenido la hostia, para, acto seguido, fusilarlo y a continuación cortarle la cabeza? Tal y como aconteció con el cura Morelos, aunque este último no fue decapitado, sino torturado.

¡Excomulgaron a los padres de la independencia por pedir la libertad de México, porque eran perturbadores del orden público, seductores del pueblo, sacrílegos y perjurios, que incurrieron en excomunión mayor del canon siquis saudante diabolo, <<quien persuadido por el diablo>>! ¿Qué tal saber que el mismo clero que excomulgó, torturó, mutiló y ordenó el fusilamiento de los líderes de la independencia, junto con las autoridades virreinales, diez años después fue el mas interesado en romper con España? Todo esto se pregunta Francisco Martín Moreno en su libro México engañado de Grupo Planeta.


¿Qué tal escuchar que mientras la inicial chispa de la guerra de independencia se planeaba entre Allende, Aldama, Josefa Ortíz por un lado, al mismo tiempo ellos pensaban en invitar a algún personaje con carisma y poder de atracción del pueblo para lograr los objetivos planteados? Mas allá de ser políticamente atractivo, el hecho de ser sacerdote implicaba hablar castellano, pero también lenguas indígenas, amplio conocimiento cultural y ser reconocido entre el pueblo como un sabio.

Hasta este punto, esa chispa de la guerra era básicamente una conspiración. Allende era quien guiaba el plan y en algún momento dado debía comandar la independencia. Sin embargo, al ser informado el grupo sobre el descubrimiento de sus intenciones, Allende no titubea y contrario a lo esperado de un militar con bastante disciplina, da un paso atrás. Este es un momento trascendental en la historia nacional. Es en este evento que la dirección del país cambia, no por el hecho de determinar una especie de consecuencias positivas o negativas en el corto plazo de esa época o incluso hasta nuestros días, sino por el hecho de los sucesos que estarían por registrarse.

Allende no quiso levantarse en armas aquella noche del 15 de septiembre, pero el cura Hidalgo ya había despegado sus intenciones de "coger gachupines" y levantarse en armas. Quien había sido el líder de la conspiración y quien había dado pie para iniciar una revolución social es el mismo que detiene su convicción. La vorágine de lo que estaba por acontecer no permitió más opción a Allende que ser arrastrado casi por inercia a la determinación inicial en un movimiento que se volvió popular y dirigido por un sacerdote al final de cuentas. Es curioso señalar que el caso de México es el único movimiento independentista latinoamericano en donde existen sacerdotes involucrados como caudillos y principales protagonistas en la guerra, no existe en algún otro país. Menciona el historiador Alejandro Rosas autor del libro 365 días para conocer la historia de México.

Hidalgo, descrito por el historiador, nacido el 8 de mayo de 1753, calvo, ojiverde y 57 años en 1810, persona vigorosa, fuerte aunque realmente para la época en la que vivió era considerado como un adulto mayor, mandó tocar las campanas para reunir a la gente; es incierto lo que mencionó aquella madrugada del 16 de septiembre, pero es de suponer que entre su proclama mencionara: "Viva Fernando VII", rey legítimo de España, invadida por Napoleón y por obviedad algún: "Muera el mal gobierno".

Datos curiosos adicionales:
  • A partir de 1896, cuando la campana de Dolores, Hidalgo es transportada a la ciudad de México, es que el grito de conmemoración por la independencia de México comienza a existir como lo conocemos actualmente. 
  • Porfirio Díaz no cambió la fecha de conmemoración del inicio de la guerra de independencia debido a que su cumpleaños era el mismo 15 de septiembre. La independencia era celebrada desde la época de 1940 el día 15, cuando Porfirio Diaz apenas era un niño.
  • La verbena mexicana, durante mucho tiempo sucedió en la Alameda Central en la capital mexicana, durante el 15 y el 16 de septiembre se integraba de discursos cívicos, oraciones, entre otros y terminaba con fuegos artificiales.
  • El grito del 16 de septiembre se realizó aproximadamente a las 4 de la mañana, podría parecer una hora inusual para comenzar una guerra sin embargo debemos recordar que la conspiración había sido descubierta, lo cual ocasionó que los acontecimientos aceleraran.
Extra curiosidad
  • El 13 de septiembre de 1847, fallecieron 6 cadetes entre 13 y 19 años denominados en los libros de texto como los "Niños Héroes" durante la defensa del castillo de Chapultepec. La embestida de 1,200 soldados estadounidenses fue enfrentada por aproximadamente otros 900 soldados mexicanos más.
  • Se tiene documentado dónde cayeron muertos cada uno de los cadetes. Incluso, se sabe que Agustín Melgar murió días después, pero fue tal la cantidad de muertos regados en las laderas del cerro y en el castillo, que era imposible que alguien reuniera nada más a los 6 niños héroes y les dieran cristiana sepultura juntos.
  • Los partes militares norteamericanos refieren que luego de la toma del Castillo, se recogieron los cadáveres de ambos bandos y fueron incinerados para evitar una posible epidemia.
  • La bandera, en la que supuestamente Juan Escutia se envolvió y aventó del castillo de Chapultepec, fue devuelta a México durante la época del ex presidente José López Portillo.


    Artículo mas reciente

    Efraín Huerta, 109 años de su nacimiento

    Hoy quiero hablarte de un gran poeta mexicano que nació un día como hoy hace 109 años: Efraín Huerta. ¿Sabes quién fue y por qué es importan...

    Post más populares

    • image1

      Cien años de Alí Chumacero

    • image1

      4 años de los 43 de Ayotzinapa

    • image1

      Acceso gratuito para Otakus

    • image1

      La gráfica de Dempster y Márquez

    • image1

      Bitácora de un Mexicano